El alto precio de los alquileres es la razón principal por la que los jóvenes no pueden independizarse. La tasa de emancipación es de un 20% aproximadamente a pesar de cobrar 834 euros de media
Independizarse es un problema grave para los jóvenes canarios, ya que mucho no pueden hacerlo debido a los salarios que reciben y al alto precio del alquiler. Según el último informe del Consejo de la Juventud, que analizó el primer semestre de 2024, para alquilar solo una habitación en las capitales canarias los jóvenes tienen que destinar el 40% de su sueldo.
La tasa de emancipación en canarias es del 20% y a nivel nacional es del 14,8% esto significa que la cantidad de jóvenes independizados ha caído hasta el mínimo histórico desde que hay registros.
La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Eliana Parrilla, comenta que el problema es que «la juventud extranjera viene a emanciparse a las islas y sus salarios europeos si les permiten pagar un alquiler aquí en el archipiélago que un joven que ha nacido en Canarias no se puede permitir. Por ejemplo de Francia vienen a teletrabajar a Canarias, se empadrona en Las Palmas de Gran Canaria y ya cuenta como noven canario».
Otro motivo es la insularidad que fuerza a muchos jóvenes de La Gomera o Lanzarote a mudarse a islas capitalinas. Muchos jóvenes también se quejan de que los bajos sueldos les obligan a compartir piso porque «no te da para vivir solo».