24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:23 pm

Directo

Los médicos y facultativos temporales inician una huelga indefinida el 28 de abril

El próximo 28 de abril comienza la huelga indefinida por abuso de temporalidad por médicos y facultativos del Servicio Canario de la Salud (SCS)

La huelga indefinida de los médicos especialistas temporales de Canarias arrancará el próximo 28 de abril en horario de 11.00 a 12.00 horas y el 29 de abril de 10.00 a 12.00 horas; mientras que el resto de horarios queda pendiente por determinar en función del desarrollo.

Así lo ha avanzado este martes en un comunicado la Mesa de Confluencia tras la «infructuosa» reunión mantenida con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el pasado 13 de abril, una vez celebrada ya la mesa sectorial con los sindicatos.

La huelga, convocada desde el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias, afecta a los médicos y facultativos especialistas hospitalarios y de atención primaria con cualquier tipo de contratación y de cualquier vinculación orgánica con el SCS (fijo y temporal, estatutario y laboral) que presta sus servicios en las diferentes gerencias y todos los centros sanitarios públicos de Canarias.

El objetivo de esta huelga, afirman, es que la Mesa de Confluencia pase a formar parte de cualquier mesa o grupo de negociación o trabajo que vaya a tratar los detalles de la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público en el ámbito sanitario de Canarias, en aquellos casos en los que esta aplicación afecte a las categorías de médicos y facultativos especialistas de área del Servicio Canario de la Salud.

Mesa de Confluencia

Asimismo, la Mesa de Confluencia solicita que se identifiquen y le sean comunicadas –hasta el nivel de concreción por gerencias de hospitales y servicios, así como por gerencias de atención primaria– todas las plazas de médicos y facultativos especialistas de área que se ajusten a los criterios que establece la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en sus disposiciones adicional sexta y octava, para ser convocadas en los correspondientes procesos selectivos de estabilización por concurso de méritos o concurso oposición.

En esa línea, se solicita que estos datos se les comunique al sindicato SEMCA antes del 3 de mayo de 2022. Todo ello para que estas cifras se contrasten y cotejen con las cifras aportadas por el sindicato antes del 7 de mayo de 2022.

El cumplimiento de estas peticiones, entre otras, es fundamental y necesario para lograr la resolución del conflicto y desconvocar la huelga, indican.

Segunda vez que van a la huelga

Esta es la segunda vez que los médicos y facultativos en abuso de temporalidad van a la huelga. La primera se desconvocó como «acto de buena fe y voto de confianza» hacia la administración. Sin embargo, las conversaciones «han caído en saco roto» ya que ninguno de los acuerdos alcanzados ese día se ha llevado a cabo.

Médicos y facultativos temporales protestan por su situación laboral. Imagen cedida

Relacionadas

Otras Noticias