20.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 12:20 pm

Directo

Los músicos reclaman apoyo de las instituciones para relanzar el sector

Cientos de músicos que actúan habitualmente en hoteles, bares, restaurantes, salas o fiestas en la calle no pueden llevar a cabo su trabajo. Algunos necesitan ayuda de los servicios sociales.

La situación actual de los músicos no es halagüeña, ni el presente ni el futuro más inmediato.Su principal vía de ingresos, las actuaciones en directo, está en entredicho.

Nicolás Saavedra, el concejal de Asuntos Sociales de Tías, el mayor municipio turístico de Lanzarote donde cada noche actuaban muchos de esos músicos, señala que algunos de ellos se han visto obligados a acudir a los servicios sociales ante la falta de ingresos y de alternativas.

Una de las primeras medidas del sector fue lanzar una iniciativa surgida en las redes para que los músicos se apoyaran mutuamente en sus canales de Youtube; pero ante la gravedad de la situación se están llevando a cabo, o proponiendo, otras iniciativas de excepción que tienen en común que necesitan el apoyo de las instituciones locales. 

Propuestas por falta de ingresos

Los músicos de Lanzarote se han unido en un grupo de whatsapp que agrupa ya a mas de 170. Es la primera vez que eso ocurre. “Algo insólito”, dice uno de los impulsores. Casi todos se dedican en exclusiva a la música aunque algunos la compaginan con otras ocupaciones.

Lo que plantean al Cabildo es una especie de plan de recuperación local del sector que serviría además para dotar a la isla de contenidos culturales locales. Su objetivo más inmediato es “aliviar la situación del sector” y ayudar a los que peor lo están pasando “a llenar la nevera”, puntualizan.

La propuesta consiste en grabar conciertos, sin público, de agrupaciones de hasta cinco músicos de todos los estilos musicales, en lugares emblemáticos de la Isla.

Los conciertos se subirían a una web del Cabildo y podrían servir también como promoción turística o cultural de la isla o incluso de sus productos. La propuesta es que participen todos y que todos cobren lo mismo, sin excepciones.

“El enfoque claramente pasa por salir reforzados de esta situación y poder contribuir a la recuperación económica en nuestra medida, siendo conscientes que nuestra economía va muy relacionada al sector turístico. Hemos tenido muy en cuenta este hecho fundamental, por lo que esta propuesta está ideada no solo para aliviar a un sector, sino mantener viva y presente, nacional e internacional la calidad de nuestra isla”, señala el texto de la propuesta presentada ante el Cabildo de Lanzarote.

También se está ultimando la presentación de otra asociación inédita, la que agrupa a representantes de músicos canarios, cuyos impulsores ya se han reunido con diversas instituciones.

Ayudas directas

Consideran que la música local debe tener ahora más protagonismo y tienen dos reivindicaciones principales. Una de ellas estaría permitida en la Fase 2 de la desescalada: los conciertos en salas que no agrupen a más de 50 personas y los conciertos al aire libre con un aforo máximo de 400 personas sentadas. Para esa posibilidad piden que las instituciones cuenten con los músicos de las islas. 

La otra reivindicación, como posible fuente de ingresos es que el Gobierno de Canarias impulse y ayude a la producción discográfica, ante el panorama de escasez de actuaciones en vivo.

Ambas iniciativas pretenden que la ayuda se focalice en los músicos y no quieren que ocurra como con la polémica del “concierto en los balcones” en Barcelona, que se ha suspendido porque se iban a destinar 200.000 euros de dinero público para una productora, mientras que los músicos participantes iban a cobrar una cantidad muy pequeña, por lo que muchos se negaron a formar parte del festival.

En las islas hay más iniciativas. En Fuerteventura, el Cabildo promueve Conectando Fuerteventura Online Fest, un festival cultural a través de Internet que suma a las actuaciones musicales otros talleres de artesanía o de baile “para salvaguardar la actividad cultural durante y después del Covid-19”, según indican desde el Cabildo. En esa misma isla los músicos se unieron para interpretar, cada uno desde su casa, la canción «Volveremos a empezar», compuesta por Abora, un grupo de reggae majorero.

En La Palma se unieron virtualmente 16 artistas bajo el lema «Unidos por la cultura» para grabar un corto documental en el que también participan músicos, aunque no solo músicos, y donde explican qué significa para ellos la cultura y piden a las instituciones y al público que apoyen a los creadores locales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convirtió la programación de Musicando en conciertos desde casa, a través de Facebook Live, y ya son cinco semanas de emisiones en las que han participado desde Arístides Moreno a Tinguaro, Red Beard o Javier Infante.

Ayudas estatales

Por otra parte, el Ministerio de cultura anunció el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas y una partida de 38 millones de euros en ayudas al sector, así como la reconversión de las ayudas para giras del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música en ayudas al mantenimiento de las estructuras de las compañías de danza, teatro y música y el pago de anticipos o cancelaciones por actuaciones suspendidas con las administraciones públicas si los contratos son menores de 50.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias