Albares: «No bajaremos los brazos ante dificultades que agudizan las hambrunas»

José Manuel Albares asegura que África Occidental y el Sahel recibirán la ayuda de España, pues la PMA lucha contra la inseguridad alimentaria. Asimismo, subraya la necesidad de diálogo pacífico entre Rusia y Ucrania

Informa: P. Santana / I. Baeza / A. Pérez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha garantizado este lunes, tras visitar la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, que España «no bajará los brazos» ante las dificultades que agudizan la hambruna en África Occidental y el Sahel.

En esta base de Naciones Unidas, establecida en 2012 y donde ha iniciado una visita de un día a Canarias, el ministro ha manifestado que «el compromiso de España con el PMA y la lucha contra la inseguridad alimentaria está demostrado con el apoyo financiero que le da» el Gobierno, que asciende a unos ocho millones de euros este año y que se incrementará con un «paquete financiero más robusto para luchar contra la inseguridad alimentaria«.

Albares ha recordado que España seguirá siendo hasta 2024 miembro del consejo ejecutivo del PMA, de ahí que el nuevo marco presupuestario que prepara también se destinará a «trabajar con sus socios».

El ministro ha analizado con el director del PMA y los encargados de los suministros la actual coyuntura adversa, en la que «los alimentos se han convertido también en un arma con la que someter a poblaciones».

«Tenemos una crisis por la falta de grano procedente de Ucrania y por el incremento del precio de los fertilizantes y los países más necesitados en estos momentos se encuentran muchos de ellos en África Occidental y en el Sahel. He visitado ya algunos de ellos y seguiré haciéndolo. España va a estar junto al PMA y esos países para garantizarnos que las hambrunas serán paliadas», ha referido.

Superar la crisis alimentaria

José Manuel Albares ha considerado que «es una suerte que el PMA pueda contar con un puerto como el de Las Palmas de Gran Canaria y con una base logística como esta, que permite unas condiciones de temperaturas muy óptimas para poder conservar alimentos y llegar en dos días a Mauritania y en siete al resto de África Occidental».

El ministro ha asegurado que volverá a visitar esta base logística, ha confiado en que «esta crisis alimentaria se supere lo antes posible» y ha garantizado que «España estará en la vanguardia de la respuesta a ella».

Se ha referido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que se celebra en Egipto, y ha dicho que el calentamiento global explica en parte la importancia de esta base del PMA.

«Nunca en la historia hemos tenido una mezcla tan terrible de incremento de temperaturas, malas cosechas y una guerra que está teniendo consecuencias devastadoras para la exportación de grano y fertilizantes. Por todo ello, lo que se hace desde esta base es vital. Puedo garantizar a los españoles y a todos esos países que son socios nuestros, y que esperan tanto de España y de esta base logística, que no vamos a bajar los brazos ante esa dificultad», ha aseverado.

Migración

El ministro ha admitido que una de las derivadas de esta confluencia de adversidades es la migración forzosa a la que se ven abocadas tantas personas, «que tienen que trasladarse de un país a otro porque las tierras de las que dependen en estos momentos son el avance del desierto del Sahel».

«Esta es la respuesta humanitaria y de emergencia, pero hay otra mucho más de fondo, que es reducir el cambio climático, y por eso están reunidos los líderes en Egipto para conseguir la única solución de fondo: hacer frente a esa emergencia climática, porque cuando el planeta está ardiendo no podemos mirar para otro lado», ha referido.

Albares dice que la UE está dispuesta al diálogo con integridad de Ucrania

El ministro ha asegurado que tanto España como Europa están dispuestas «a cualquier posibilidad de encauzar» la guerra de Ucrania desde el diálogo y la diplomacia, dentro del respeto a la integridad territorial del país agredido, aunque no ha sido optimista con el final de la guerra a corto plazo.

«Ojalá me equivoque», pero durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 «la guerra seguirá presente» y, si no es la guerra, «serán sus consecuencias sociales y económicas«, ha vaticinado Albares durante su participación en el foro «El desafío global ante la guerra de Ucrania», organizado por la Fundación Diario de Avisos.

El ministro ha advertido de que Rusia lleva su guerra de agresión a un escenario de guerra convencional a gran escala con la que se busca causar el mayor sufrimiento posible y señaló que «no hay ningún indicio de que se esté planteando usar una bomba nuclear táctica».

Nuevo éxodo

Pero los ataques rusos a las infraestructuras energéticas ucranianas pueden generar un nuevo éxodo este invierno de dos millones de personas que se sumen a los siete millones que ya abandonaron el país, ha apuntado.

Albares ha señalado que la política española y europea se dirige a conseguir la paz lo antes posible y proteger a los ciudadanos de las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

En esta guerra, ha proseguido, están en juego los valores europeos, décadas de tolerancia, pluralismo y estado de derecho, además de la soberanía e integridad de un país que en ningún momento ha amenazado la seguridad de Rusia.

La misma dicotomía entre los valores democráticos y las confrontaciones que se da en el panorama internacional se está produciendo en el interior de las sociedades europeas, ha alertado el ministro.

Afrontar las consecuencias de la guerra

Albares ha indicado que, por lo tanto, la primera prioridad de la presidencia española de la UE será afrontar as consecuencias de la guerra, incluida la reforma del sistema energético europeo que ya se está produciendo, «todo ello desde la unidad y no desde el sálvese quien pueda».

España también intentará impulsar un pacto equilibrado en materia migratoria, ahora que se están incrementando todas las rutas hacia Europa, excepto las españolas, donde se está reduciendo la presión.

El otro eje de la presidencia española será Latinoamérica y el Mediterráneo, ha dicho el ministro, que confía en que entren en vigor los acuerdos de libre comercio con Chile, México y Mercosur.

La presidencia española será un proyecto de país «y la queremos llevar a todas las comunidades», ha anunciado Albares. En el caso de Canarias habrá un consejo informal de salud en Gran Canaria y una conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas en Tenerife.

José Manuel Albares asegura que África Occidental y el Sahel recibirá ayuda de España, pues la PMA lucha contra la inseguridad alimentaria
Albares: «No bajaremos los brazos ante dificultades que agudizan las hambrunas»/ Europa Press

Noticias Relacionadas

Otras Noticias