16.4 C
Las Palmas
29 noviembre 2021 2:01 am

Directo

Los perros rescatados de la lava en La Palma están en «perfecto estado»

El director general de los Derechos de los Animales, Sergio García asegura que están bien y que ahora lo que queda es «determinar qué se hace con ellos»

Los perros rescatados de la lava en La Palma están en "perfecto estado"

Los perros atrapados por la lava en Todoque (La Palma), que fueron rescatados por un grupo de personas anónimas antes de que lo hiciera una empresa de drones, están en «perfecto estado» y «ya estaban previamente bien de salud».

Así lo ha asegurado este lunes el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, quien apunta que «ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos», una decisión que «corresponderá a la administración competente, el Cabildo en este caso, en base al informe haga el Seprona».

«Entiendo que la revisión de los animales correrá a cargo de los veterinarios que están colaborando con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias «, ha dicho García. También considera que «una vez que se determine que están bien físicamente, el Seprona, como autoridad competente, tendrá que determinar qué hacer con ellos».

En este caso, según García, «los animales están bien por lo que cuentan y la mayoría de ellos están identificados«, por lo que «seguramente vuelvan con sus propietarios».»

«No sabemos cómo fue el rescate»

Se trata, ha precisado, de «seis perros por lo que nosotros sabemos» y «no tenemos ni idea de cómo fue el rescate«, lo que sabe es que «en este caso llamaron a veterinarios, dieron una ubicación y allí estaban los animales fuera de la zona de peligro, de la zona de lava donde se habían quedado recluidos».

A partir de ahí, «todo lo demás pueden ser especulaciones y yo creo que llegará un día en el que nos enteremos de cómo fue todo».

«A mí lo que realmente me importa es que los animales están bien, que su situación es buena, junto con el resto de animales que han sufrido también como las miles de personas, debido a la situación en la que se encuentra ahora mismo La Palma», ha declarado.

Por ello, «ahora toca ayudar y hacer todo lo posible para que estos animales estén lo mejor posible». «Y, por supuesto, las personas, que en este caso muchas veces tuvieron que dejarlos atrás», ha añadido.

La investigación del rescate de los animales es una cuestión que «tiene que realizar en este caso la administración competente». Añadió que «sería Guardia Civil, Seprona o Policía Nacional».

«Nuestra competencia no es investigar quién los sacó de allí, sino saber que están bien y ayudarles en todo lo que sea posible». Igual que «al otro centenar de animales que están en el centro de protección animal en Los Llanos para ayudarles porque estaban perdidos o habían huido», ha dicho.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias