La huelga coincidirá con el puente de mayo y será una forma de protesta por la gestión empresarial de Air Europa
En este artículo encontrarás todo lo que debes saber si tus vuelos se ven afectados
Los trabajadores y trabajadoras de Air Europa de todas las bases y centros de trabajo en España, a través del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han convocado una huelga para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. El paro coincidirá parcialmente con el puente de mayo, por lo que muchos pasajeros podrían ver sus vuelos retrasados o cancelados.
Ante esta situación, Airhelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, ha aprovechado para recordar la existencia de una guía con todos los derechos de los pasajeros afectados.
No obstante, esto es todo lo que debes saber si la huelga afecta a tus vuelos:
¿Cuándo puedo reclamar?
Los pasajeros pueden reclamar a la aerolínea cuando le deniegan el embarque a un avión por overbooking, le retrasan o le cancelan su vuelo.
Ante una cancelación o la pérdida de un vuelo de conexión por un retraso, la compañía aérea debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino, en caso de que el pasajero quisiera continuar con su itinerario.
Además, tendrá que hacerse cargo de los gastos en concepto de comida, bebida e Internet en las horas de retraso, o bien suministrárselo directamente.
Asimismo, en caso de necesitar pernoctar por retraso en el vuelo, el pasajero podrá reclamar un hotel y el transporte desde el aeropuerto.
¿Qué documentos necesito?
Para todas las posibles reclamaciones de reembolso e indemnizaciones es importante guardar todos los documentos sobre el viaje y los que proporcione la compañía.
Conserva la tarjeta de embarque y todos los resguardos del viaje, infórmate del motivo de retraso o cancelación, recopila todas las comunicaciones que haya proporcionado la aerolínea y registra la hora de llegada a destino.
¿Cuándo reclamar reembolso o compensación económica?
Tanto ante la cancelación de un vuelo como en la denegación de embarque a un pasajero, las compañías deben facilitar un vuelo alternativo. En caso de no querer continuar con el viaje, se podrá pedir la devolución del importe completo del billete.
En caso de ocasionar gastos extras provocados por los retrasos e interrupción de los servicios (alojamiento, comida o los gastos por extravío del equipaje), puedes solicitar que la compañía se haga cargo.
Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de tres horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.
Excepciones
Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación.
En caso de huelgas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.