Los rodajes audiovisuales en Canarias generan el doble de inversión y el doble de empleo

Canarias ha duplicado los rodajes de películas y series en 2022, superando con creces las de 2021, las más altas de la historia

Informa: Miguel Vega / David Blanco

Los rodajes de películas y series en Canarias se han duplicado en 2022 y supera, con creces, las cifras registradas en 2021, que eran las más altas hasta ahora. Más producciones nacionales e internacionales, más inversión y más contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos son los tres hitos más destacados de este periodo. Todo ello como resultado de una estrategia acertada que ha logrado incrementar las ya favorables ventajas fiscales, así como la necesaria colaboración interinstitucional para facilitar el desarrollo de esta industria.

Estas cifras han sido presentadas este jueves por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por la responsable de Canary Island Film, Natacha Mora, en el Teatro Guiniguada. Torres hizo balance de la actividad en este subsector en 2022, en el que se rodaron en Canarias 164 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron una inversión cercana a 224 millones de euros.

15.300 contratos directos

El presidente remarcó que “son cifras históricas en un sector emergente que, además, generó 15.300 contratos directos a profesionales técnicos y artísticos de las islas, con independencia de proveedores”, cifra que casi duplica las 8.600 contrataciones que hubo en 2021. “Son datos que reflejan el buen nivel alcanzado por el sector local a la hora de trabajar en grandes producciones”, apuntó el presidente.

El aumento tan espectacular de la inversión respecto al número de películas es debido la potente apuesta que han hecho en las islas grandes productoras como Amazon Prime con ‘Jack Ryan’ o Apple TV con ‘Foundation’, por citar a algunas. El jefe del Ejecutivo destacó que “Canarias se está consolidando como destino referente de rodajes audiovisuales gracias a su potencial en localizaciones exteriores, pero también gracias a las ventajas fiscales, la estrategia promocional, la especialización del personal y las instalaciones de primer nivel que tenemos”.

Por su parte, Natacha Mora, resaltó que “estas cifras vuelven a confirmar el potencial que tiene esta industria en las Islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo”. Un trabajo en equipo en el que participan también los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, PROEXCA, la ZEC y el sector privado local, englobados bajo la marca paraguas Canary Islands Film.

Presentación de los datos de rodajes en Canarias del pasado año. Imagen Gobierno de Canarias

Cifras de 2022 y evolución

Ahondando en los datos y con la mirada puesta en los últimos cinco años, queda claro que los rodajes de cine y televisión son una actividad en auge. En 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos. En 2019, fueron 122, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros (año de la pandemia). 2021 cerró con 155 producciones y más de 98 millones de euros de ingreso, mientras que en 2022 han sido 164 y una inversión de casi 224 millones.

Cabe destacar que más del 20 % son series y películas de animación, una actividad que sigue en crecimiento en los dos últimos años, posiblemente asociado a la creciente presencia de empresas que se han instalado en el Archipiélago, atraídas también por las ventajas fiscales y la calidad de vida.

En este balance no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 256, aunque si están incluidas en el balance de ingresos económicos.

Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 223.862.963 euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones aportan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 15.320 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas. En esta cantidad no se incluye la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 5.483 días de rodaje repartidos en todas las islas (también el doble que el año anterior).

Películas y series más destacadas

La actividad ha sido desarrollada por empresas procedentes principalmente de EEUU, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Reino Unido y España. De la totalidad cabe destacar, entre otros muchos, las series internacionales ‘Foundation’, de Apple TV, que repite rodando su segunda temporada en varias islas, al igual que hizo con la primera.

También destaca ‘Jack Ryan’, de Amazon Prime, con la cuarta temporada o ‘El Zorro’, de Amazon Prime. Canarias también ha sido escenario de ‘The mother’, de Netflix. De ámbito nacional, están las series ’30 monedas (2º temporada); ‘Montecristo’ de Alberto Ruis para Amazon o ‘Bienvenidos a Edén’, de Brutal Media; así como las películas ‘El Salto’, de Benito Zambrano; ‘Mi otro Jon’, de Paco Arango o ‘La mujer dormida’ de Laura Alvea.

En el campo de la animación destacan, entre otros, la serie infantil ‘Pocoyó’; ‘Arcane’, una serie que parte del universo del videojuego League of Legends y que se posicionó como la de animación más vista en Netflix; Shark Academy, Body Town y Cuquin.

Promoción de Canarias como destino de rodajes

De otra parte, cabe recordar que la labor de promoción de las islas como destino de rodajes es continúa, a través de Canary Islands Film, marca que lidera el Gobierno autónomo, pero con la coordinación y consenso de los cabildos, PROEXCA, la Zona Especial Canaria y las asociaciones regionales más representativas. Para ello está presente en las principales ferias y mercados del sector, entre ellas, European Film Market (Festival de Cine de Berlín), en Kidscreen (animación y entretenimiento) y Series Manía (series de televisión), Marché du Film (Cannes), el Industry Club (Festival de cine de San Sebastián), Mifa-Annecy (Francia, animación) o MIP Junior (Cannes), entre otros.

Conocimiento de primera mano

Asimismo, y en el marco de la estrategia para atraer esta actividad hacia las islas, el año pasado se llevó a cabo una acción en colaboración con el Gobierno de Estado que permitió traer a Canarias a una veintena de ejecutivos estadounidenses representantes plataformas y productoras audiovisuales de máximo nivel.

El grupo pudo conocer de primera mano información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las islas en el ámbito de la seguridad, variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales.

Del mismo modo, y ligado al laboratorio IsLABentura Canarias, en 2022 se desplazó a las islas una veintena de representantes de las principales productoras nacionales e internacionales que, además de interesarse por los guiones creados en el marco de laboratorio, se les informó también de las ventajas de rodar en este destino, pudiendo además conocer personalmente muchas de las localizaciones que ofrece el Archipiélago.

De otra parte, cabe destacar que desde Canary Islands Film se acomete cada año una muy cuidada estrategia publicitaria en los principales medios nacionales e internacionales especializados en el sector Audiovisual, como es el caso de World of Locations, Audiovisual 451 o LatAm Cinema, con el objetivo de reforzar la imagen de Canarias como destino para la creación y el rodaje de cine y series.

La plataforma web canaryislandsfilm.com creada por el Gobierno para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas recibió en 2022 más 500 consultas, que versaron sobre incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones y contacto con el sector regional, mayoritariamente.

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