El Gobierno español traerá a los intérpretes afganos ante la amenaza talibán
Los talibanes se han hecho con el control de instituciones clave en la ciudad de Fará y controlarían ya siete capitales de provincia, fruto de un incesante avance que arrancó el viernes y que también ha implicado avances en Mazar-e Sharif, que corre el riesgo de caer igualmente del lado insurgente.
El Gobierno ultima una operación para traer a España a los intérpretes que colaboraron con los soldados españoles en Afganistán. Tras la retirada de las tropas se quedaron en el país asiático.
Fuentes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa han confirmado que estudian junto a Interior cómo prestar ayuda a esos intérpretes que se sienten amenazados por haber trabajado para la coalición internacional, aunque no precisan el número de personas afectadas.
Desde Exteriores señalan que se están «cerrando los detalles de la operación» para que pueda «ejecutarse el plan de vuelta a España lo antes posible». Estas personas corren riesgo en un país en el que los talibanes pueden tratarlos de colaboradores de las fuerzas extranjeras.
La ofensiva talibán está obligando a miles de afganos a abandonar sus hogares. También muchos empleados civiles que trabajaron para las tropas extranjeras se sienten especialmente amenazados.
El portavoz de los talibanes ha asegurado que se han hecho ya con el control de las oficinas del gobernador de la región de Fará. Es una operación que aspira a completar con la expulsión del «enemigo» de otras zonas de la ciudad.
Fuentes citadas por medios como Pajhwok o Tolo News también han confirmado que los talibanes controlan la mayor parte de la localidad.
Los combates también se repiten en Mazar-e Sharif, la cuarta mayor ciudad de Afganistán y ubicada en la parte norte, cerca de Tayikistán. Fuentes locales han advertido de que la situación ha empeorado en estas últimas horas en la capital de la provincia de Balj.
El consejero provincial Zabihulá Kakar y la diputada Saifura Niazi han explicado que el ataque comenzó el lunes, sobre dos distritos adyacentes a la ciudad. Tras una primera respuesta de las fuerzas de seguridad, los insurgentes se habrían movido hacia la zona de Dehdadi. «Hemos oído el sonido de artillería pesada durante toda la noche», ha contado Kakar a DPA.
Los talibanes han intensificado su ofensiva coincidiendo con el inicio a principios de mayo del repliegue militar internacional. Pese a los avances logrados en este tiempo, tanto Estados Unidos como el resto de socios de la OTAN se han ceñido a los planes previstos.