21.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:56 pm

Directo

Los testigos del accidente Maxorata-72: «No pudimos ayudar a todos»

El accidente se cobró la vida de 13 militares y dejó 73 heridos. Alfredo y León Peña fueron algunos de los que participaron en el rescate

Informa: María Asensio / Óscar Romero / Manuel Morgade

El 7 de abril se conmemoraron 50 años del accidente en el que murieron 13 militares en un salto paracaidista dentro del Ejercicio Maxorata en la zona de Tefía en Fuerteventura. Ese día se llevó a cabo un homenaje militar a las víctimas y a las personas que participaron en el rescate de los heridos.

El accidente se produjo por las fuertes ráfagas de viento que arrastraron a los paracaidistas a una zona rocosa el 11 de abril de 1972. Esa misma mañana habían comenzado estas maniobras militares con el nombre de «Maxorata-72».

Los vecinos mayores de Tefía aún recuerdan aquella catástrofe, aunque la mayoría de los que ayudaron a salvar vidas ya han fallecido. Es el caso del ganadero Fernando Peña, que con la ayuda de una navaja cortaba las cuerdas de los paracaídas.

Su hermano Alfredo Peña y el hijo de este, León, han seguido en primera fila el homenaje militar a los caídos en Tefía. Ellos también ayudaron a salvar vidas durante la mañana del 11 de abril de 1972.

El testimonio de los rescatadores del Maxorata-72

León Peña, que en aquel momento tenía 16 años, habla de ese día como «un desastre» y se lamenta «porque no pudimos ayudar a todos». Los paracaidistas «cuando llegaban al suelo, rebotaban y eran arrastrados», asegura, y «muchos llegaron a caminar como cuatro o cinco kilómetros».

Alfredo Peña, su padre, cuenta cómo el paracaídas le «echó garras» a él también y cómo intentó zafarse: «Intenté defenderme pero tuve que correr también con el paracaídas hasta que llegó a la pared y entonces corté un lado«.

Cuentan cómo los fueron apartando «hasta que llegó el coche militar». «Entonces les ayudamos a ir metiendo dentro del coche a los heridos«, continúa León. «Y después no sabían para dónde iban, tuve que venir con ellos al puerto», concluye Alfredo.

Ayudaron también en la recuperación de los restos ya que, según dicen, «los huesos se esparcieron y nosotros íbamos juntándolos porque no hubo recogida».

Las maniobras Maxorata-72 celebradas en Fuerteventura quedaron marcadas por este fatídico accidente que se cobró la vida de 13 militares y dejó 73 heridos.

El accidente se cobró la vida de 13 militares y dejó 73 heridos. Alfredo y León Peña fueron algunos de los que participaron en el rescate
Monumento homenaje a los fallecidos en el accidente Maxorata-72

Relacionadas

Otras Noticias