17.4 C
Las Palmas
10 diciembre 2022 2:41 am

Directo

Luz verde a la tramitación parlamentaria de la ley canaria de cambio climático

El pleno del Parlamento acuerda por unanimidad la tramitación de una ley «necesaria» para los cambios que se avecinan en cuanto a la climatología

Luz verde a la tramitación parlamentaria de la ley canaria de cambio climático
Imagen de la entrada al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad proseguir con la tramitación en la Cámara de la Ley De Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

En el debate de primera lectura el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha indicado que esta ley es un objetivo «desde el minuto cero» del Gobierno por los efectos del cambio climático y Canarias «es un punto caliente» del planeta por la riqueza de especies que alberga y como las exóticas «encuentran refugio» en las islas.

Ha comentado que «toca pasar a la acción» porque se inicia la década «de los grandes cambios normativos» y que deben estar presididos por el objetivo de que la transición ecológica «debe ser para todos» y que «no se descuelgue nadie».

Valbuena ha comentado que Canarias persigue descarbonizarse en 2040 –diez años antes del objetivo marcado por la UE–. Ha avanzado que las estrategias y planes están casi finalizados. Ha incidido en que hay que lograr el «máximo consenso y participación» de la sociedad y los grupos políticos. «Tiene que ser el texto de Canarias», ha comentado.

Postura de los grupos parlamentarios

Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que esta ley es una «de las más necesarias» porque fija el futuro de las islas en materia energética y medioambiental pero critica las «incoherencias» del texto, con duplicidades, aumento burocrático e inseguridad jurídica.

Ha pedido una ley «consensuada» para que gane la sociedad canaria y que vaya alineada con la educación, al tiempo que ha lamentado las escasas referencias al almacenamiento de energía.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha señalado que esta ley «es la más importante de la historia» del Parlamento. Aseguró que será «un antes y un después» para luchar contra el cambio climático. Subrayó que el documento «es un buen punto de partida» pero «no es suficiente».

Ha apuntado que destinar el 2% del PIB anual no va a ser suficiente. Ha lamentado los escasos incentivos para la compra de vehículos eléctricos y la participación de universidades y centros científicos de las islas.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que la ley «marca la senda» de la sostenibilidad futura del archipiélago, con materia energética incluida. Destacó que es un proyecto «muy participado» por la sociedad y ahora le toca el turno a los grupos parlamentarios.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que la ley es «ambiciosa» y va a «mejorar» en el trámite parlamentario. Indicó que el Gobierno debe «seguir firme» en el no a las regasificadoras y la incineración de residuos.

Ha valorado que se entre «en la era de las renovables» y con introducción del sector público en generación y distribución. Entiende que de esta ley depende el futuro de la biodiversidad de las islas.

Luis Campos, portavoz de NC, ha advertido de que «si se fracasa» en esta ley nada tendrá sentido porque la especie humana estará amenazada de ahí que plantee «alinear» todos los objetivos del Gobierno con esta ley.

«Es de todos, no es de ideologías»

Luz Reverón (PP) ha apuntado que la lucha contra el cambio climático «es de todos, no es de ideologías«. Dijo que combatir el efecto invernadero obliga a descarbonizar la economía pero con el «equilibrio» de mantener el desarrollo económico. «Necesitamos una ley ambiciosa pero no solo acortar los plazos»», ha comentado.

Jesús Machín, del Grupo Nacionalista, ha indicado que esta ley es la más importante de las islas. Por ello ha pedido «revisar» la emergencia climática una vez se apruebe la ley, lamentando que no se cuente con cabildos y ayuntamientos.

Ha comentado que el texto tampoco recoge la concepción de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y advirtió de que habrá «discrepancias» con su grupo aunque no son «una deslealtad» sino una «oportunidad» para enriquecer el texto.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha dicho que este ley responde al «compromiso» del Gobierno con el cambio climático y la transición energética, advirtiendo de que vendrán fenómenos climatológicos extremos si el calentamiento del planeta supera los dos grados. «Hay que cambiar mentalidades», ha comentado.

Relacionadas

Otras Noticias