12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 4:52 am

Directo

‘M’, un documental sobre la realidad de los menores extranjeros tutelados

El guion del documental ‘M’ está a cargo del periodista canario, Nicolás Castellano

Vídeo RTVC. Informa: Cristina Quesada Llamas.

Conocer la realidad de la infancia migrante sin prejuicios es el objetivo del documental ‘M‘. Un trabajo del periodista canario Nicolás Castellano que recoge los testimonios de 14 jóvenes que llegaron solos a España. Una propuesta que invita a reflexionar sobre la acogida y las oportunidades que les ofrecemos.

Se trata de testimonios de quienes llegan a España sin más compañía que la búsqueda de futuro. Menores que relatan qué significa ser MENA y que demuestran lo que queda por hacer para mejorar su acogida.

Un ejemplo de ello es Abubacár. Llegó a Gran Canaria como menor en 2006 y estuvo tutelado por el Gobierno. Se considera afortunado porque pudo encontrar trabajo acompañando a otros y otras menores a su llegada. Su testimonio forma parte del documental M, que se presentó por primera vez en Canarias con intención de llevar la realidad de la infancia migrante a todas las islas.

14 protagonistas

En total el documental recoge las experiencias relatadas directamente por sus 14 jóvenes protagonistas. Mohamed El Harrak, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelliah Allouch, Ismail El Majdoubi, Coussama Mazari, y Bilal Baulini, de Marruecos; Aboubakar Konate, Manadu Camara, Kane Baba Dit Siaka y Aboybaxar Drame, de Mali; Chouaibou Oumaru, de Camerún; Linili Baulini, de Malawi, y Bouba Barry, de Guinea.

Este trabajo audiovisiual ha sido producido por la Diputación de Cádiz, cuyo Servicio de Vídeo se ha encargado de su realización, y por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con el propósito de exponer algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los chicos y chicas migrantes no acompañados que llegan de manera ilegal a España.

Unos menores que pisaron suelo español siendo niños y de los que algunos hoy ya son adultos, y cuyas narraciones articulan un documental que sumerge a las y a los espectadores en las vicisitudes de sus entradas en el país, en ocasiones en condiciones extremas, ya fuera cruzando el Estrecho en patera o atravesando las fronteras escondidos en los bajos de un camión, así como en su paso por los centros de acogida y las situaciones en que se encuentran hoy. Unas vivencias que, en muchos casos, han estado marcadas por palabras cuya primera letra da título al documental ‘M’: menor, migrante, moro, mierda y mena.

Documental M
Fragmento del Documental M.

Historias de vida duras

Como ha manifestado Nicolás Castellano, “son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España. Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista”. Así, el periodista recalca que se trata de historias de vida duras, pero en las que también tienen cabida sus sueños. Y es que, en un gran porcentaje, la trayectoria de estas personas acaba siendo exitosa. Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan “no para delinquir, sino para contribuir”, ha señalado.

Este proyecto tuvo su origen en una solicitud del padre Gabriel Delgado, que no pudo ver culminada la obra debido a que la irrupción de la pandemia impidió finalizarlo antes de su fallecimiento, hace apenas un año. Por ello, se plantea como un homenaje al que fuera un referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Pionero en la acogida y defensa de los niños y las niñas migrantes que empezaron a llegar a España en los años 80 y 90.

Relacionadas

Otras Noticias