19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 11:26 pm

Directo

Mañueco toma posesión de la presidencia de la Junta de Castilla y León con el apoyo de Vox

El pasado 11 de marzo los líderes autonómicos de PP y Vox firmaron el pacto de legislatura. Para la oposición, Mañueco «ha elegido el poder» antes que a Castilla y León

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha jurado este martes su cargo en el Parlamento autonómico. Durante el acto ha estado arropado por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Mañueco presidirá la Junta con el apoyo de Vox.

El Ejecutivo autonómico volverá a tener una Vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox). Además, tendrá diez Consejerías, el máximo permitido por ley en Castilla y León y las mismas que en la anterior legislatura. Siete de ellas estarán gestionadas por el PP y las otras tres por Vox.

En el caso de las carteras asumidas por el partido de ultraderecha, ya tienen confirmados sus titulares desde hace casi tres semanas. Gerardo Dueñas llevará Agricultura; Industria y Empleo será para Mariano Veganzones; y Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja.

El resto de integrantes de Ejecutivo serán, salvo cambios, serán Ángel Ibáñez (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Portavoz y Economía y Hacienda), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Alejandro Vázquez (Sanidad), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación).

En cuanto a las competencias de Fomento y Medio Ambiente, ha anunciado que se escindirán para crear dos departamentos distintos. Por un lado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro la de Movilidad y Transformación Digital. Se repartirán entre Suárez-Quiñones y Carnero.

Las diferencias entre PP y Vox han tenido que ver con asuntos como la violencia de género

Las dificultades para cerrar el pacto de gobierno entre el PP y Vox han tenido que ver con las diferencias de criterio en asuntos como la violencia de género y la memoria histórica. El PP hará la concesión de tramitar una ley contra la violencia intrafamiliar antes de agosto y se aprobará un nuevo decreto de «concordia» que derogará el vigente en la actualidad. No obstante, también ha habido diferencias en otras materias como las competencias que podía asumir el líder de Vox desde su Vicepresidencia sin cartera.

Mañueco ha declarado que «Castilla y León demuestra una y otra vez su voluntad de futuro, su capacidad para innovar y para avanzar con ideas y con iniciativas«. Por otro lado, Luis Tudanca, Secretario General del PSOE de Castilla y León, se ha mostrado consternado porque a su juicio, Mañueco «ha elegido a la extrema derecha antes que a Castilla y león, el poder antes que los derechos y las libertades de los castellanos y los leoneses». Asegura que es «una deriva enormemente preocupante para la democracia de nuestro país».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias