18.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 7:46 am

Directo

Más de 60 muertos tras el doble atentado en Kabul

Las víctimas por el doble atentado ocurrido en las proximidades del aeropuerto continúan aumentando, según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales

Informa: Javier Hernández

Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.

Las víctimas por el doble atentado continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, «más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos».

El Pentágono confirma 12 militares muertos

Estados Unidos ha confirmado al menos doce militares muertos y 15 más heridos en los atentados, escenario de la compleja operación de evacuación puesta en marcha tras la toma de la capital por parte de los talibán.

«Hoy es un día duro», ha explicado el general Kenneth ‘Frank’ McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono.

McKenzie ha explicado que en el atentado han participado dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones.

Estas son las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

Dos explosiones

Los hechos han tenido lugar a última hora de la tarde. En las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un terrorista ha detonado la carga explosiva que portaba en plena multitud, toda vez que cientos de personas seguían este jueves junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos de un atentado inminente.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado «varios militares estadounidenses muertos» en lo que ha descrito como un «complejo ataque». «Varios más están siendo atendidos tras haber sufrido heridas», ha añadido Kirby, que también ha informado en Twitter de una segunda explosión en el cercano Hotel Baron.

Condenas al atentado

El doble atentado ha generado condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del Gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al expresidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibán para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder.

«Condeno rotundamente el ataque terrorista», ha dicho Abdulá, que ha alentado el «gran número» de víctimas civiles y ha expresado su pésame a las familias «en este difícil momento».

Los talibanes también se han apresurado a condenar el ataque contra civiles de este jueves, aunque recordando que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces han subrayado en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.

Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, ha condenado y ha recordado que es responsabilidad de las autoridades ‘de facto’ la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.

Igualmente ha condenado el atentado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que ha pedido «hacer más » por los afganos que están en peligro y que necesitan ayuda y por «quienes son desplazados o refugiados» en los países vecinos.

Ninguna organización se ha atribuido en los primeros instantes la autoría de este atentado, aunque los avisos de los que venía haciéndose eco en estas últimas horas los gobiernos occidentales ya apuntaban a una posible acción inminente de Estado Islámico Provincia de Jorasán, filial de la organización terrorista que comandó en su día Abu Bakr al Baghdadi.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias