23.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2021 2:47 pm

Directo

Matos pide más participación de las regiones en la redefinición de la UE

Las regiones están a juicio de Matos, “en primera línea” cuando se trata de abordar cualquier reto que se presente a nivel europeo

Gustavo Matos en la reunión de la CALRE. Imagen Parlamento de Canarias

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, ha pedido este lunes una mayor participación de las regiones con capacidad legislativa en el proceso de redefinición de la Unión Europea (UE).

Durante la segunda reunión que se celebra este año del Comité Permanente de este órgano en el Parlamento canario, Matos ha añadido que se podría así alcanzar una mayor implicación de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, lo que serviría a su vez de “antídoto” frente a la desconexión ciudadana con las instituciones políticas.

Inicio de la recuperación

El presidente de la Cámara regional se ha mostrado optimista con lo que ha denominado el inicio de la recuperación del impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia de coronavirus.

Sobre todo, ha añadido, por los avances en el ritmo de las vacunaciones, el previsible aumento de la movilidad por el certificado digital COVID-19 que entrará en vigor el 1 de julio, y la aprobación de los primeros planes nacionales de los fondos europeos, síntomas todos ellos de que los tiempos cambian.

Las regiones están a su juicio “en primera línea” cuando se trata de abordar cualquier reto que se presente a nivel europeo, y por ello deben jugar un papel importante en el diseño y ejecución de las estrategias para la recuperación continental.

Una recuperación que debe llegar a toda la ciudadanía y a todas las regiones europeas, ha incidido Matos: “los planes de recuperación deben estar centrados en ella, lo que estimulará la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

“Las regiones europeas debemos ser también firmes en el compromiso con los valores fundacionales del proyecto europeo. Y, por lo tanto, ser también firmes con quienes, dentro del proyecto europeo, tratan de permanecer en él sin respetar dichos principios”, ha añadido Matos en una referencia velada a Polonia y Hungría.

Durante la reunión se han abordado asuntos como las actividades de la CALRE para la segunda mitad de año, el proyecto conjunto que con el Comité de las Regiones está desarrollando esta organización o la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Actividades bajo la presidencia

Entre las actividades desarrolladas bajo su presidencia, Matos ha recalcado los encuentros mantenidos con las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como la visita del secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, y del ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Miquel Iceta.

También participó como presidente de la CALRE en la 40 sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa en la Cámara de Regiones, entre otros eventos.

Sobre el proyecto conjunto de las contribuciones de los parlamentos regionales al programa de trabajo de la Comisión Europea 2022, ha elogiado que participen 14 miembros de CALRE en la actual edición, un destacable nivel de participación dadas las circunstancias. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias