Aportan su visión sobre la decisión del Servicio Canario de Salud de poder contratar a médicos jubilados para ayudar en esta sexta ola
Contratar médicos jubilados es una opción que se ha planteado el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias ante la falta de personal. Una medida que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas por el colapso de la sexta ola.
Doctor Juan Cabrera: «Falta conexión entre la Atención Primaria y la Hospitalaria»
El doctor Juan Cabrera Cabrera tiene 73 años y es médico digestivo. Fue jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Doctor Negrín entre 1987 y 2016. Asegura que la Atención Primaria no está conectada «en absoluto» con la Atención Hospitalaria, «un asunto gravísimo», dice. Indica que este hecho ha provocado que muchas personas hayan sido diagnosticadas de manera tardía. Cualquier retraso en un diagnóstico perjudica gravemente a la salud de los pacientes. «Todos los casos que he tenido de enfermos graves que precisan de atención sanitaria, simplemente con mandar un informe al hospital han sido atendidos de manera inmediata y operados de urgencia». Señala que el problema es que necesitamos médicos que diagnostiquen. «La sanidad es un bien de la sociedad y nadie puede utilizarla como herramienta política», subraya.
Doctor Juan Manuel Díaz: «Si Sanidad me llamase, colaboraría encantado»
Por su parte, Juan Manuel Díaz Cremades es hematólogo, de 72 años. Fue jefe de Servicio del Hospital Insular de Gran Canaria durante 31 años, de 1984 al 2015. Indica que en la actualidad tenemos una masa de médicos que se han formado durante 11 años y que llevan hasta 10 años sin ser interinos. Dice que un 25% de la plantilla no médica se recambia a veces mensualmente; «imagínese lo que significa en pérdidas a parte del problema». En su opinión, «lo mejor que puedo hacer es continuar en lo mío y en lo que sé». Reitera que si la Sanidad quisiera que colaborara con el hospital, «lo haría encantado».
Doctor Vicente Nieto: «En cardiología se detectaron un 30% menos de infartos en 2020»
El doctor Vicente Nieto Lago es cardiólogo y tiene 72 años. Fue jefe de Servicio del Hospital Insular de Gran Canaria desde 1989 hasta 2014, durante 35 años. Se jubiló hace siete años del SCS. «La gente tiene miedo de ir al hospital, y cuando llegan, pues ya llegan pasados», afirma. Concretamente en cardiología, en el año 2020, se diagnosticaron un 30% menos de infartos, según apunta. Se queja de la falta de camas suficientes para resolver los problemas sociosanitarios que existen en las islas. «Yo ya estoy solucionándole un problema al Servicio Canario de Salud. Me dedico a ver el 20% de la medicina que está fuera del sistema del SCS», puntualiza.