16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 3:51 pm

Directo

Meloni inicia en Bruselas su agenda internacional

La primera visita en su agenda internacional le llevará a reunirse con Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola en Bruselas

Meloni inicia en Bruselas su agenda internacional
Giorgia Meloni incia su agenda internacional. Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA / EP

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizará este jueves su primer viaje internacional desde que asumió el cargo, con una visita a Bruselas durante la cual se reunirá con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Meloni, que aún no se ha estrenado como representante de Italia en reuniones del Consejo –a la de octubre acudió su predecesor, Mario Draghi–, no mantendrá, sin embargo, ningún encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de viaje oficial a Turquía.

Alianza con la UE y la OTAN

La dirigente ultraderechista reivindicó la alianza de Italia tanto con la UE como con la OTAN en su primer discurso ante el Parlamento y se ha distanciado en varias ocasiones de las posiciones prorrusas de uno de sus grandes socios, el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Meloni también sugirió en el citado discurso que aspiraba a negociar con Bruselas «ajustes» en el plan de recuperación que fija los hitos y reformas que Roma debe acometer para acceder a los distintos tramos de ayudas comunitarias previstas en el fondo europeo anticrisis creado tras la pandemia.

El Ejecutivo comunitario se apresuró entonces a recalcar que los Estados miembro deben cumplir los planes de recuperación en los términos que han sido adoptados y que sólo en situaciones muy excepcionales, en las que datos objetivos demuestren la incapacidad de cumplir con las medidas, Bruselas podría estudiar «caso por caso» eventuales modificaciones.

Entre los viajes pendientes de Meloni figura uno a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas (COP27) y otro posterior a la reunión de líderes del G20 en Bali, Indonesia. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente a la primera ministra de Italia a visitar Kiev.

Relacionadas

Otras Noticias