18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:22 am

Directo

‘Mi vecino Sato’, un documental sobre el fundador del Fuji y su legado

El documental rememora la figura de Toshihiko Sato, fundador del primer restaurante japonés que abrió en España

Emisión: Viernes 8 de diciembre a las 22:50 horas en Televisión Canaria

Televisión Canaria estrena este viernes a las 22:50 horas ‘Mi vecino Sato’, un documental en torno a la figura de Toshihiko Sato, fundador del Fuji, el primer restaurante japonés que abrió en España.

Producido por R2 Media Film, ‘Mi vecino Sato’ es la historia de un vínculo emocional entre el Archipiélago y Japón que se forjó en un pequeño restaurante del Puerto de la Luz y de Las Palmas. El señor Sato, como fue conocido en la capital grancanaria, abrió el Fuji en 1967 en el número 56 de la calle Fernando Guanarteme para dar servicio a la flota japonesa que atracaba en el Puerto de la Luz.

En los primeros años, el Fuji logró mantenerse gracias a la comunidad japonesa que frecuentaba el local y, en menor medida, al turismo europeo más conocedor de la cocina nipona. Sin embargo, con esfuerzo y amabilidad, el primer restaurante japonés del país fue ganando prestigio entre la población local.

50 años en el corazón de la ciudad

Hoy, cincuenta años después, el Fuji continúa ligado a la historia de la ciudad, aunque desde otras manos y otro lugar. En 2007, Sato colgó el delantal y cedió los mandos del local a su histórico jefe de cocina Miguel Martínez, que desde 2022 mantiene el legado de su predecesor desde una nueva ubicación en el paseo de Las Canteras.

Sato falleció el pasado mes de octubre a los 86 años, en su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad en la que vivió casi 50 años. ‘Mi vecino Sato’, dirigido por Juan Manuel Bethencourt, con Raúl Pulido como realizador y Raúl Marrero como productor, es un viaje en la memoria a través de la última entrevista que concedió.

El documental cuenta también con el testimonio de su hijo Koichiro Sato y con la participación de Yoshihiro Fujii, propietario de una taberna japonesa en Telde, que se formó de la mano del mítico cocinero. El cronista oficial del Puerto de la Luz, Juan Francisco Fonte. Incluye además una crónica sobre los vínculos de amistad entre Japón y las Islas, de la mano del cónsul del Imperio del Sol Naciente en el Archipiélago, Akira Kusunoki.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias