El nuevo curso político arranca con migración y Venezuela en el centro del debate

La crónica política nacional deja sobre la mesa dos temas que están ocupando el centro del debate y que se prevé continúe en las próximas semanas: migración y Venezuela

Informa: Silvia Mascareño / Javier González

La crónica política nacional no es ajena al debate migratorio, aunque también se ha hablado de otras cuestiones como la tensión diplomática con Venezuela o las prioridades del Gobierno en el principio de curso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha enumerado este lunes en la reunión con sus diputados y senadores socialistas.

El presidente del Gobierno ha denunciado los discursos incendiarios sobre migración, aunque no ha hecho mención a la crisis migratoria en Canarias ni la decisión del Consejo de Ministros de llevar al Tribunal Constitucional el protocolo de atención a menores migrantes.

Para Podemos, en este sentido se podría «estar hablando de un posible delito por el cual los responsables políticos de este protocolo deberían acabar siendo juzgados por los tribunales», según apunto el portavoz de la formación, Pablo Fernández.

Más diálogo

Sánchez ha afirmado que se va «dejar la piel» para lograr más avances sociales, y para ello, ha instado a sus parlamentarios al diálogo y al acuerdo con otros grupos, abriéndose a sus propuestas, y superar así el bloqueo de la oposición.

El presidente del Gobierno ha invitado, además, a rechazar el «chantaje» de quienes pretenden bloquear todo, impulsando una política útil y acordando con partidos diferentes de los que separan muchas cosas a los socialistas, algunas «insalvables», pero hay otras que les unen, como el deseo de evitar que «la ola ultra» arrastre a España a una época oscura.

Entre otras cuestiones, Sánchez ha aprovechado su intervención para ratificar que el Gobierno presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Parlamento y que pretende seguir negociando con los agentes sociales para reducir la jornada laboral.

Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del grupo parlamentario socialista este lunes en el Congreso. Imagen EFE
 Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del grupo parlamentario socialista este lunes en el Congreso. Imagen EFE

Venezuela

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho también que defenderá «la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela» y ha exigido al régimen de Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones para verificar de forma «imparcial e independiente» los resultados.

Sánchez no ha hecho ningún comentario específico sobre la crisis diplomática entre España y Venezuela, pero ha mencionado este país al hablar de sus prioridades para este curso político.

Sumar presenta sus propuestas para los PGE

Sumar propondrá al PSOE incluir en los futuros presupuestos para 2025 un aumento de los impuestos para grandes patrimonios y las grandes herencias, así como la prohibición de comprar viviendas en zonas tensionadas si no son para domicilio habitual o alquiler asequible.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes un «documento troncal» de propuestas que constituirá la base de la negociación presupuestaria con el PSOE, con el que pretende afrontar la desigualdad y modernizar el país sin olvidar la «vertebración plurinacional».

Informa: Javier Hernández / Manuel Jordán

Entre las medidas anunciadas por Díaz, también destaca la remuneración de cuatro semanas del permiso parental por hijo, extender el permiso de nacimiento hasta las 20 semanas o aumentar la inversión en dependencia, así como por avanzar en la universalización de la educación de cero a tres años.

También abogan por una prestación familiar por crianza de 200 euros mensuales hasta los 18 años, mejorar el ingreso mínimo vital, elevar el indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM) o extender las ventajas de las familias numerosas a las monomarentales.

Críticas al Gobierno por falta de información

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que su partido siga sin recibir «ninguna información» por parte del Gobierno en torno a la situación de los dos españoles retenidos en Venezuela, acusados de formar parte de una supuesta operación para atentar contra Nicolás Maduro.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una escuela infantil de 0-3 años en Alicante junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el también popular Carlos Mazón, ha afirmado que sigue con «absoluta preocupación» la detención de estos dos ciudadanos por el «régimen» venezolano.

Ha continuado que los hechos ocurrieron hace más de dos días y que «el principal partido de este país», en referencia al PP, «no tiene ninguna información por parte del Gobierno; No nos han informado de cuándo han sido detenidos, de qué se les acusa, de sus condiciones personales, dónde están retenidos y cuáles son las condiciones de habitabilidad del lugar donde se encuentran».

Canal de WhatsApp de RTVC

Vox pide la liberación inmediata de los dos españoles

Mientras, el portavoz de Vox, José Antonio Fuster, ha exigido al Gobierno venezolano la liberación inmediata de los dos ciudadanos españoles detenidos en ese país durante la rueda de prensa organizada por su formación para dar cuenta de la reunión de su Comité de Acción Política.

«Del régimen de (Nicolás) Maduro no podemos esperar nada, pero si que podemos exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que traiga de vuelta inmediatamente a estos españoles secuestrados en Venezuela», ha dicho.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias