20.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 1:18 am

Directo

Miles de pensionistas se manifiestan en España contra los recortes en las pensiones

Miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades españolas en defensa del sistema público de las pensiones y para protestar también contra los recortes que dicen prepara el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

En Madrid, alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se han reunido en una manifestación que ha transcurrido entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados y en la que, a lo lardo de dos horas, han coreado consignas contra el Gobierno y han expuesto sus principios, como recogía su pancarta de cabecera: «En defensa del sistema público de pensiones. No al Pacto de Toledo».

Tres personas en silla de ruedas motorizadas comandaban la marcha, en la que también participaban gente de las denominadas «mareas» y que no cesaban de reclamar su oposición a la privatización de las pensiones públicas y la equiparación de éstas al salario mínimo.

En Barcelona, otro millar de personas, según la Guardia Urbana, se ha concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en defensa del sistema público de las pensiones.

El acto, convocado por la Marea Pensionista de Cataluña, ha arrancado en la plaza Urquinaona de la capital catalana con el lema «En defensa del sistema público de pensiones. Ni recortes ni privatizaciones», y se ha transformado en una manifestación que ha discurrido pacíficamente por las principales calles de la ciudad hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Ramon Franquesa, portavoz de la Marea, ha informado a EFE de que los manifestantes han reclamado que se mantenga el carácter público de las pensiones y que ningún acuerdo sobre esa retribución implique su privatización.

Franquesa ha explicado que los manifestantes han reivindicado que se aclare si el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales, adelantado ayer por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, implica la privatización de las pensiones, una posibilidad que permite el vigente «Pacto de Toledo», denominación con la que se conoce desde 1995 la actual aplicación del sistema.

«No queremos que se creen fondos privados de pensiones ni con este ni con ningún otro acuerdo», ha incidido Franquesa, quien ha pedido también que el Tribunal de Cuentas audite la tesorería de la Seguridad Social desde su creación, en 1963.

Tres capitales vascas

Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas, Pamplona y varios municipios del País Vasco y Navarra convocados por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

La mayor de las marchas ha sido la de Bilbao, donde han participado varios miles de personas, la gran mayoría pensionistas pero también sindicalistas, miembros de colectivos sociales y trabajadores de empresas en crisis.

La manifestación de Bilbao ha estado encabezada por una pancarta que reclamaba «Pensiones dignas 1080 euros/mes» y un organismo propio de Seguridad Social.

Durante las marchas se han coreado lemas ya «clásicos» del movimiento de pensionistas tras más de tres años de movilizaciones semanales como «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «no desgravaciones a planes de pensiones», «pensión privatizada, pensión robada» o «lo público no se vende, lo público se defiende».

Críticas a los sindicatos

El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, ha criticado duramente, en declaraciones a la prensa, a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras por negociar con el Gobierno de España y las patronales CEOE y Cepyme la reforma de las pensiones.

En su opinión, «el Gobierno con las patronales, UGT y Comisiones van a cerrar pronto acuerdos sobre las pensiones que supondrán recortes importantes, no tanto para los ya pensionistas como para las futuras generaciones»

«Quienes están en el Gobierno no tienen voluntad de cambiar pero nos preocupa que sindicatos que deberían preocuparse por los 24 millones de trabajadores y 9 millones de pensionistas del Estado en vez de proteger sus intereses hacen justamente todo lo contrario», ha añadido.

Pensión mínimo de 1.080 euros

Ha reiterado que el Movimiento de Pensionistas sigue reclamando la subida garantizada de las pensiones con el IPC real y una pensión mínima de 1.080 euros, además de la derogación de las reformas laborales y de las pensiones realizadas entre 2011 y 2014 y subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros.

También ha rechazado que la Comisión Europea condicione, «y el Gobierno de Pedro Sánchez lo asume», los fondos de reconstrucción Next Generation a la reducción de los gastos de la Seguridad Social y a abordar reformas laborales de «retroceso». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias