Esther Monzón subraya la importancia de la Cirugía Plástica en la sanidad con la reconstrucción de traumatismos o en enfermedades oncológicas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, subraya el trabajo de los especialistas en Cirugía Plástica por su «dimensión humana y social» en numerosos tratamientos.
Monzón ha intervenido en la inauguración del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. En este acto ha destacado que es una cuestión de «salud física, salud mental y salud emocional, tres dimensiones que deben abordarse de forma integral”.

La mejora estética, ha comentado, no es sólo su objetivo, es crucial en la reconstrucción de traumatismos, malformaciones congénitas o enfermedades oncológicas.
Para las personas que han pasado por estas patologías juega un papel importante en la devolución de la funcionalidad y la esperanza a quienes más lo necesitan.

Servicio de Cirugía Plástica en hospitales canarios
Los cuatro hospitales de referencia en Canarias cuentan con un servicio de Cirugía plástica y reparadora. Estas unidades están reforzadas con veinticinco especialistas.
Los tratamientos quirúrgicos incluyen técnicas de extirpación y reconstrucción de cirugías de la mano. Con una atención especial a los tumores de la piel, partes blandas y óseos.
Desde 2023, el Servicio Canario de la Salud cuenta con el Protocolo de actuación en pacientes con cáncer de mama y una Guía de actuación en melanoma maligno.