19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:26 am

Directo

Muere Frida, la perra rescatista de los terremotos de México en 2017

La muerte de Frida deja consternada a la sociedad mexicana, que siguió de cerca las labores de rescate de la labrador tras los terremotos que asolaron el país en 2017

La sociedad mexicana llora la muerte de Frida, la labrador rescatista que se dio a conocer por su labor en los terremotos de septiembre de 2017, en México. La perrita fallecía en Ciudad de México este martes, 15 de noviembre, a los 13 años de edad, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Fue la Marina quien anunció en sus redes sociales la muerte del animal: «Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: «nobleza, lealtad y amor.» Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.»

Participó en las brigadas de apoyo a la población de Haití tras el terremoto

Desde sus primeros meses, la cachorrita comenzó su entrenamiento y creó un fuerte vínculo social con los responsables de su adiestramiento. Con el tiempo, y debido a las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Sus habilidades se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una  explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Rescató a un total de 55 personas en diferentes catástrofes

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Homenaje a Frida

El pasado 7 de octubre se develó una escultura en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), donde se rindió homenaje a Frida por “su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron”.

Bajo la figura del can, una placa en letras doradas reza lo siguiente: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México”.

El almirante José Rafael Ojeda, y titular de la Semar manifestó que “Frida no solo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.

Escultura de Frida en Ciudad de México

Relacionadas

Otras Noticias