El tiroteo que ha causado la muerte de tres turistas españoles se ha producido en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país
Al menos tres turistas españoles han fallecido y otro ha resultado herido este viernes en un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según han confirmado fuentes de Exteriores, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.
El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares, han informado las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán». «Sigo la situación puntualmente», ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que «la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria» y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.
Las autoridades de Afganistán han informado este sábado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana en el ataque, por lo que se elevan a seis las víctimas mortales en total con los tres turistas españoles y otro afgano más que ayer también perdieron la vida.
Las autoridades han arrestado a siete sospechosos
Los talibanes informaron este sábado del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque. «Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes”, según el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno talibán, Abdul Matin Qani.
España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda «no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán» y «se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país».
Diplomáticos españoles viajarán a Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que diplomáticos españoles viajarán en las próximas horas a Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres turistas catalanes fallecidos en el atentado en este país, así como de la mujer, también catalana, que se encuentra herida grave y otros dos viajeros también españoles que resultaron ilesos.
Albares ha explicado en una entrevista con la emisora RAC1 que, según el relato oral de los supervivientes del suceso, el ataque se produjo en la tarde de ayer en la zona del mercado de la ciudad Bamiyán, cuando un hombre apareció en un callejón y empezó a disparar indiscriminadamente.
El ministro ha señalado que, como consecuencia de ello, quedó afectado un grupo de seis turistas españoles, de los que solo ha precisado que cuatro eran catalanes, y con cuyas familias ya se ha puesto en contacto su ministerio.
Los turistas catalanes viajaron hasta Afganistán con otro grupo de trece viajeros de diversos países, ha dicho este sábado a EFE en Afganistán el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.
Albares ha precisado que, de los seis turistas, tres son catalanes y resultaron muertos, y una cuarta, mujer y también catalana, herida.
Esta víctima, ha indicado, pasó por quirófano en Kabul y se encuentra grave, aunque, ha puntualizado, algunos informes apuntan que podría estar en estado crítico. La mujer se encuentra consciente.