El espacio de Televisión Canaria muestra un proyecto sobre las mujeres que se quedaron en Canarias durante la emigración a Cuba de sus maridos a principios del siglo XX
‘Canarias Es Cultura’ da a conocer este domingo 28 de noviembre a las 11.30 horas ‘Mujeres de sal. Hombres de humo’, un proyecto audiovisual que aborda la historia de las mujeres que se quedaron en Canarias durante la emigración de sus maridos a Cuba a principios del siglo XX. A través de programas educativos y un documental, da voz a esas ‘mujeres de sal’ que se quedaron esperando el regreso de un marido que nunca volvió. De su lucha en una sociedad que estigmatizaba su situación y las dejaba con muy pocos recursos para seguir adelante.
Se trata de historias de nostalgias, pérdidas e incertidumbres pero sobre todo de historias que no se habían contado. El viaje del emigrante canario está estudiado y narrado, el de ellas y su espera, no. Pocas veces se le ha dado perspectiva de género a este fenómeno y nunca al caso concreto de Cuba.
Iris Carballo Déniz, la directora de este proyecto, viajó a Cuba a recoger el testimonio de las descendientes de esos hombres, que en su mayoría no regresaron porque formaron allí otra familia. El programa escucha a Carballo, quien cuenta qué se encontró en ambas orillas y cómo las ha unido en este documental para el que realizó alrededor de un centenar de entrevistas con testimonios de casi todas las islas.