Esta Navidad es especialmente difícil para quienes viven en las zonas afectadas por la Dana del pasado mes de octubre
Un grupo de voluntarios vestidos de Papá y Mamá Noel ha repartido este miércoles, día de Navidad, a familias de Paiporta lotes de productos que han sido comprados en la denominada zona cero de la dana con dinero recaudado de la venta de llaveros solidarios o son fruto de donaciones.
«Somos un grupo de 8 personas», ha explicado a EFE Luisen, de Vila-real (Castellón), quien ha señalado que han contado también con la ayuda de un chico desde Vizcaya, que les ha enviado «bastantes furgonetas» de material, desde juguetes a productos de limpieza, de higiene personal, patés o incluso pastelitos.
Ha explicado que, a raíz de acudir a Paiporta a ayudar a sacar fango tras la riada del 29 de octubre, decidieron juntarse y hacer algo para los niños y para llevar la ayuda a más gente, por lo que han estado recaudando dinero mediante unos llaveros solidarios y donaciones anónimas, que han invertido en comprar productos en localidades como Paiporta o Catarroja.
«Así invertimos el dinero en la zona» afectada por las inundaciones, ha indicado, y ha precisado que han salido este día festivo a las calles de Paiporta con dos coches y dos furgonetas a repartir lotes tanto a familias con las que había contactado previamente como a personas que se han ido encontrando.
La intención de esta iniciativa ha sido aportar «un poquito de felicidad a la gente que lo necesita, de la que sobre todo no hay que olvidarse, y menos en un día tan señalado como hoy», ha afirmado este voluntario.
Todo lo recogido «lo hemos destinado a las cestitas que estamos dando, con una botella de vino, un poquito de embutido» y otros productos, ha indicado esta paiportina, para quien hacer esto el día de Navidad es «una alegría» para los más pequeños y «un momentito de felicidad» en los tiempos que están viviendo en el municipio.
Trabajos de limpieza de garajes
Los trabajos de limpieza y extracción de lodos de los garajes tras las riadas por la dana en Valencia avanzan «a un ritmo muy importante» y alrededor del 78 % de los trabajos previstos están ya ejecutados, según ha afirmado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez.
Así lo ha señalado tras la reunión de este miércoles del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para el seguimiento diario de las actuaciones tras la dana del 29 de octubre, a la que han asistido la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
«Hay otras actuaciones en curso, pero la finalización de los trabajos (de extracción de lodo) en garajes y sótanos es uno de los temas centrales por el impacto que tiene sobre toda la población. Eso, y el baldeo de calles, que va muy conectado con las propias retiradas de los garajes», ha explicado.
Suárez ha señalado que en las zonas afectadas continúan los trabajos de extracción de lodo a través de los Bomberos Forestales de la Generalitat, el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia y todos los servicios de emergencia que están actuando, como la UME y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia.
Respecto a las campas intermedias en las que se acumulan coches dañados por las riadas, ha explicado que se están utilizando productos espesantes, que están «mostrando su efectividad para facilitar su transporte a destino final, porque va a ser más manejable y al mismo tiempo evitan riesgos de vertidos».
El subdirector de Emergencias ha señalado que Cruz Roja ha destacado en el CECOPI la evolución de sus trabajos en cuanto a la atención de personas con movilidad reducida «mediante sistemas de salvaescaleras, que son acciones complejas e importantes para la población».
Mazón cifra en 854 millones de euros las ayudas directas de la Generalitat por la dana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que este miércoles el Ejecutivo valenciano ha puesto en marcha 854 millones de euros en ayudas directas para atender las necesidades de los afectados por las riadas de la dana del pasado 29 de octubre.
En un comunicado, ha señalado que la Generalitat ha llevado a cabo «la mayor movilización de fondos públicos y de recursos de toda su historia«, con más de 1.324.620.000 euros comprometidos hasta el momento para paliar los daños de las inundaciones y afrontar la reconstrucción económica y social de la Comunitat.
Ha señalado que, del importe total movilizado por la Generalitat, «853,8 millones de euros, el 64,5 %, corresponden a ayudas directas y sin burocracia”, y ha valorado el esfuerzo económico de la Generalitat «a pesar de la infrafinanciación y con un presupuesto 18 veces inferior que el del Gobierno de España».