17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:36 am

Directo

No se descartan nuevos centros emisores pero siempre dentro de la misma zona

El centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor

No se descarta que haya nuevos centro emisores pero siempre dentro de la misma zona, noroeste de la isla. Así lo ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Hasta el momento, los datos medidos apuntan a 724 hectáreas afectadas. Datos que no se han medido tras el avance de esta última noche.

La anchura máxima entre las coladas inferiores, entre la montaña de La Laguna y la montaña de Todoque es de 2.350 metros, aproximadamente

Las coladas, fundamentalmente, la primigenia sigue alimentada, de manera muy débil.

Las coladas de La Laguna avanzan con un «enorme aporte de energía»

Las dos coladas que tienen la mayor carga de energía son la colada que avanzó por La Laguna tienen un buen aporte de energía y la colada que arrasó el campo de fútbol y el reboso de la que está encima, tiene unos 5 metros de altura y se ha sumado a esta última.

Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un «enorme aporte de energía». En estos momentos se sitúan a una distancia de apenas 200 metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera «muy débil». S in embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un «enorme aporte de energía», al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice, de apenas 5 metros de ancho.

Esta colada, según explicó Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, Morcuende ha destacado que no se han «alcanzado niveles preocupantes en las zonas habitadas del Valle de Aridane.

En Fuencaliente y Punta Gorda los niveles de gases están más alto más altos. Se debe a los cambios de aire hacia esa zona que, a pesar de la situación del polvo sahariano, sigue siendo bueno.

«Las partículas en suspensión dan un determinado pico entre umbrales razonables», ha destaco.

La sismicidad va a continuar

Por otra parte, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, ha querido destacar que la sismicidad que se está produciendo en la isla es la misma que en días anteriores. Lo mas importante, para conocimiento de los vecinos, es que se sigue manteniendo en la misma zona. Se trata de la zona sur, y algo mas al este, donde el comenzó el enjambre sísmico cuando se produjo la erupción.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias