15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:20 am

Directo

‘Noche de reportajes’ analiza la crisis de suministros que amenaza a la economía

El programa de Televisión Canaria aborda esta problemática que afecta especialmente al sector tecnológico e industrial coincidiendo con las navidades. Unas fiestas que pueden estar amenazadas por ese parón con el que amenazan los transportistas en España

El espacio de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, ‘Noche de reportajes’, analiza este miércoles 1 de diciembre a partir de las 23.15 horas la grave crisis de suministros que amenaza a la economía en ‘La tormenta perfecta’. Un reportaje que ha sido elaborado por los periodistas Jorge Benítez y Claudio Hijar.

Esta crisis es una de las devastadoras consecuencias de la pandemia y afecta a todos los sectores, aunque con más fuerza al tecnológico y al industrial. El coronavirus ha generado importantes efectos sobre la economía mundial causando la interrupción de las cadenas globales de abastecimiento, que azotan con fuerza los mercados internacionales.  

 La pandemia propició un parón brusco de la economía. Muchas fábricas europeas y del sureste asiático, donde se producen muchos productos que consumen los europeos, cerraron o disminuyeron su ritmo de producción.

Con el avance de la pandemia, el consumo se ha disparado (la oferta no se puede ajustar a la demanda) desatando la crisis de los contenedores. El trasporte marítimo mueve el 80% de las mercancías de la cadena de suministros y en la actualidad no hay barcos ni contenedores para atender las necesidades de un consumo desequilibrado geográficamente.  

‘Noche de reportajes’ analiza la crisis de suministros que amenaza a la economía

Esta situación ha colapsado algunos de los puertos más importantes del mundo. El precio de los  contenedores se ha disparado y no llegan a su destino muchas materias primas, generando así escasez e inflación. Dos de los sectores más afectados son la industria digital y la automoción.

También el sector de la construcción sufre escasez. El encarecimiento de las materias primas y los retrasos en las entregas debido a la crisis de contenedores que vive el comercio marítimo mundial han provocado que cuatro de cada diez empresas se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras.

‘Noche de reportajes’ analiza la crisis de suministros que amenaza a la economía

A todos estos problemas hay que sumar el incremento del precio de las energías. En el último IPC disponible correspondiente al mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) justificaba la mayor subida desde 1992 (5,4%). España es el quinto país de la UE con el precio de la luz más alto.

Estos son solo algunos datos de esta tormenta perfecta que irrumpe con más virulencia que nunca a las puertas de la mayor campaña comercial del año: las navidades. Unas fiestas que pueden estar amenazadas por ese parón con el que amenazan los transportistas en España.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias