Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la salud mental, los problemas de salud mental y sus repercusiones.
El lema de esta campaña es ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental‘. Este es el lema que sigue este año la Confederación de Salud Mental de España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por esto, se puede afirmar que sin salud mental no puede haber salud plena.
1 de cada 4 personas tiene o tendrá un problema de salud mental
En España, se estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por su parte, entre el 2,5% y el 3% tiene un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas.
Por todo esto, la Consejería de Sanidad se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Con una campaña de difusión que busca recordar la importancia de que la persona desarrolle su vida en igualdad y dignidad, lo cual incluye un desarrollo en todos los niveles: laboral, formativo, afectivo, sexual y social.
La influencia del entorno laboral
El foco de la campaña es poner en relieve la influencia que tiene el entorno laboral en la salud mental. Asimismo, también se enfoca en la necesidad de que los entornos y condiciones laborales promuevan el bienestar de las personas trabajadoras.
De la misma forma, el lema también habla de un hecho importante: la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Esto supone una traba más para su inclusión social. Hoy en día todavía quedan muchos prejuicios sobre esto que hay que erradicar.
Durante el último año, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una serie de dispositivos asistenciales para dar cobertura a las personas con problemas de salud mental.
En Canarias se han activado varias unidades relacionadas con la salud mental. Además, se ha elaborado el Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias, que se desarrolla en las aulas canarias desde el presente curso.