18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:43 am

Directo

Descubren una nueva necrópolis en el primer asentamiento europeo de Canarias, en Lanzarote

La directora de los trabajos asegura que «es muy importante el hallazgo de estas nuevas tumbas porque ya podemos entrar en contacto con las personas que vivieron aquí en el siglo XV»

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de San Marcial de Rubicón en Yaiza (Lanzarote), el primer asentamiento europeo en las islas, ha encontrado restos de una decena de individuos dispuestos con cierta organización dentro de la denominada «zona de enterramientos», lo que confirma que se ha hallado una nueva necrópolis.

Entre los restos óseos localizados destacan tres bebés y un niño que plantean algunos interrogantes sobre su procedencia, si son europeos, aborígenes (majos) o mestizos. Puesto que este enclave es el escenario de los primeros contactos entre la cultura europea y la cultura indígena de Canarias.

Con el fin de resolver esas dudas, entre otras, los diez cuerpos serán sometidos a una prueba de Carbono 14 . Para obtener una datación aproximada de su edad, a estudios de isótopos estables para conocer su dieta y también a un análisis de ADN para esclarecer su procedencia.

https://youtube.com/watch?v=OXoTT0u0x2Q%3Fsi%3DpMzavEXA4H2Ait9x
Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

Primeros mestizos documentados de Canarias

En el caso de que se confirme que los cuerpos infantiles tienen ascendencia aborigen y europea, se trataría de los primeros mestizos documentados de Canarias.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura de la comunidad autónoma, Migdalia Machín; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, han visitado el enclave para conocer estos últimos hallazgos.

La consejera ha anunciado que el deseo del Gobierno canario de «continuar con este proyecto, ya que se trata de un enclave muy importante para la historia de las islas, por lo que requiere de una estabilidad y mayores recursos que se va a conseguir con la ampliación del convenio, que pasará de dos a cuatro años».

Además, Machín ha adelantado que «la intención final de este proyecto es la creación de un centro de interpretación”.

El director general de Patrimonio de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Clavijo, ha asegurado que «las instituciones públicas implicadas ya están trabajando conjuntamente. Para materializar todo este conocimiento en un parque arqueológico abierto a la ciudadanía». Porque las excavaciones realizadas hasta ahora han confirmado que se trata de «un yacimiento extraordinario que merece ser protegido y divulgado».

Ubicado en el municipio de Yaiza, en el sur de Lanzarote, San Marcial de Rubicón es un enclave arqueológico de alto interés. En ese lugar se inició el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario en el siglo XV.

«Esta empresa supuso la construcción de elementos arquitectónicos que se vienen descubriendo en los últimos años como una torre-fortaleza, una iglesia, unos pozos, tal y como indica la crónica ‘Le Canarien. Así como otras estructuras y elementos materiales relacionados con el asentamiento y la convivencia entre las dos poblaciones», resalta el Gobierno canario.

«Hay que comprobar si esta nueva necrópolis está asociada a un recinto sagrado»

Las directoras de la excavación arqueológica, María del Cristo González y Esther Chávez, barajan varias hipótesis sobre este segundo cementerio hallado en una zona que a priori no contemplaban, «porque el camposanto ya documentado estaba en torno a la iglesia».

«Por lo tanto ahora hay que comprobar si esta nueva necrópolis está asociada a un recinto sagrado», ha explicado Chávez.

En lo que se refiere a la zona de enterramiento se dejan abiertas varias posibilidades. Por un lado, de tratarse de un cementerio no cristiano, este espacio se convertiría en una necrópolis indígena. Aunque otra opción más probable es que se trate de aborígenes cristianizados porque se aprecia un ritual de estas características religiosas», ha apuntado Chávez.

En caso de tratarse de un cementerio cristiano, podría ser un cementerio provisional que requirió la edificación de un eventual recinto religioso de menor envergadura. Y que, presumiblemente, fue sustituido por otro en el lugar donde hoy se afirma que se encontraba la iglesia-catedral.

Para la directora de los trabajos, «es muy importante el hallazgo de estas nuevas tumbas porque ya podemos entrar en contacto con las personas que vivieron aquí en el siglo XV».

Las tumbas «son unos hallazgos que son significativos porque aportan mucha información. Pero igual de importantes que los muros de tapial o la cerámicas o las monedas con la contramarca de Jean de Bethencourt (el navegante y militar normando que inició la conquista señorial de Canarias)», ha precisado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias