El nuevo sistema aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias este jueves permite devolver el IGIC a los turistas extracomunitarios
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto que permitirá aplicar un nuevo sistema para la devolución del IGIC a los turistas extracomunitarios.
El procedimiento, diseñado por la Agencia Tributaria Canaria, estará operativo a partir del 20 de febrero de 2023, se sustentará en medios electrónicos y «supondrá una importante mejora, tanto para los comercios como para los propios consumidores».
Con el nuevo sistema, el comercio descargará y cumplimentará un documento de la web de la Agencia Tributaria Canaria y lo enviará por medios telemáticos al comprador, quien solo tendrá que validar tal documento en los puntos habilitados para ello en los puertos y aeropuertos cuando vaya a salir de Canarias.
Hay que recordar que solo se tiene derecho a la devolución desde el momento de salida de los bienes adquiridos del territorio en el que se aplica el impuesto a devolver.
«Este nuevo sistema permite el fomento de las ventas y confiere mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, dado que los documentos de reembolso están disponibles directamente en la sede electrónica de la ATC», señala el Gobierno.
Además, los turistas no tendrán, ya que pasar necesariamente por las oficinas de vigilancia fiscal, salvo en aquellos casos que sea necesario efectuar alguna comprobación física de los bienes.
«Este nuevo sistema de devolución del IGIC a viajeros no cierra las puertas a la participación de entidades colaboradoras en un futuro próximo, sino que, al contrario, supone un desarrollo previo y necesario para que puedan participar dichas entidades, para lo cual será requisito necesario proceder a una modificación legislativa», concluye el Ejecutivo autonómico.