23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 6:00 pm

Directo

El Paralelo 28, la coordenada geográfica que atraviesa a Gran Canaria

Los municipios grancanarios de la Aldea de San Nicolás y Telde son los únicos de Canarias por donde pasa el Paralelo 28

Vídeo RTVC. Informa: Nacho Egea

Los paralelos son coordenadas geográficas paralelas al Ecuador terrestre numerados desde 0 grados hasta 90. En concreto, el Paralelo 28 Norte se encuentra a 28 grados al norte del Ecuador, y la Aldea de San Nicolás y Telde, en Gran Canaria, son los únicos municipios canarios por donde entra y sale esta coordenada.

«Es un paralelo emblemático a nivel mundial. Marca la línea del descubrimiento de América porque Colón lo cogió para llegar hasta allí. También sigue marcando la ruta de los veleros», explica Francisco Suárez, cronista de La Aldea.

Así, Gran Canaria es la única línea por donde pasa este paralelo. Una línea que continúa por África y sigue por Asia, pasando por la montaña más alta del mundo: el monte Everest.

Un dato curioso es que todos los puntos que recorre la longitud comparten las mismas horas de sol. En verano, 14 horas, y en invierno, 10 horas 22 minutos.

Además, es una línea imaginaria muy conocida por definir los Estados de Baja California y Baja California Sur, en México.

Relacionadas

Otras Noticias