22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 9:07 pm

Directo

Máñez destaca la labor de Inspección de Trabajo

Tras la sesión plenaria de este lunes, el Parlamento de Canarias retoma su primer pleno de este periodo de sesiones

Vídeo RTVC. Marta Modino / Patricia Santana / Andrés Pérez

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha informado este martes en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias de que la Inspección de Trabajo ha realizado 10.775 actuaciones en lo que va de año en el turismo, el 26% del total. Una actuación que ha generado, entre otras cosas, en que 1.641 contratos hayan sido transformados a indefinidos y afloren 1.513 empleos.

En su comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha señalado que «es muy importante» la labor de la inspección de trabajo para detectar irregularidades en el ámbito laboral. Además, ha destacado que el departamento este año contará con refuerzos.

Máñez ha indicado que el turismo «tiene mucho que aportar» a la economía y diversificación de las islas. Con esta posición se ha confrontado frente a la del diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, que ha advertido de la «cara b» del subsector por su afección al territorio y la precariedad laboral.

Máñez destaca en el Parlamento de Canarias la labor de Inspección de Trabajo
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento. Fuente: Gobierno de Canarias

En esa línea, ha apuntado que se trabaja para lograr «un turismo más sostenible» y que puede ser «líder» en inteligencia artificial para posicionar a Canarias como punta de lanza en innovación.

Además, ha comentado que, según el Istac, hay 19 municipios turísticos en Canarias, de los que nueve tienen las mayores rentas del Archipiélago. Por ello, ha subrayado que «no se puede extrapolar» que el turismo genere precariedad y pobreza entre la población.

El turismo, «principal motor de la economía canaria»

Máñez ha insistido en que el turismo «es el principal motor» de la economía canaria y con un gran «efecto arrastre» sobre otros sectores. En esta vía, ha indicado que con el levantamiento de las restricciones de la pandemia se volvió a retomar la senda de crecimiento. Como ejemplo, ha destacado que el 45% de todos los contratos firmados en agosto corresponde al turismo.

El Parlamento de Canarias retoma la sesión plenaria
Parlamento de Canarias. Fuente: Alex Rosa

También ha valorado la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros, para ayudar a mejorar las condiciones laborales del subsector y afrontar mejor la inflación, así como la reforma laboral que apuesta por la contratación indefinida, los ERTE y la bonificación al transporte terrestre.

Por su parte, Déniz ha señalado que el empleo que genera el turismo en Canarias es de «bajísima calidad», precario y temporal. Del mismo modo, se pregunta que si el turismo genera tanto desarrollo económico por qué la tasa de paro no baja del 20%.

Además, el diputado de Sí Podemos ha advertido de que «una limpiadora de pisos externalizada cobra 1,92 euros por habitación y el número ha pasado de 17 o 19 a 25 por día. Así, el sueldo en zonas turísticas no cunde porque los precios de la vivienda son carísimos».

En otra vía, Luis Campos, portavoz de NC-bc, ha lamentado el turismo «de tierra quemada» que ocupa todo el territorio. Así, busca «cuantas más camas mejor», recordando que en la época de la presidencia de Román Rodríguez (1999-2003) se llegaron a paralizar más de 400.000 camas.

También ha reconocido que hay «precariedad» en el turismo y que no se puede negar. De este modo, pone como ejemplo al colectivo de limpiadoras de piso, si bien hay muchas empresas que cumplen los convenios colectivos.

Los borradores de currículos educativos son «suficientes»

Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, ha dicho que los borradores de los currículos educativos adaptados a la Lomloe son «suficientes» para empezar el curso aparte de que no ve «inquietud» en los profesores.

«Lo normal es tirar con los borradores», ha señalado, indicando que «el profesorado sabe lo que tienen que hacer» y que el retraso obedece a que el decreto «es lento», a lo que ha añadido la participación con comisiones de profesores. «Las líneas estratégicas no se van a cambiar», ha comentado.

Ha indicado que «es un curso más especial que otros» que arranca con más de 244.000 alumnos -un 2% más en Formación Profesional- y 26.479 profesores, unos 2.600 más que antes de la pandemia, dado que se han incorporado a la plantilla los que se contrataron para hacer frente a la bajada de ratios.

Manuela Armas, abierta a mantener la asignatura de Historia y Geografía de Canarias
Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias

A su vez, ha valorado el aumento de personal en otros departamentos como especialistas de audición y lenguaje, orientadores y terapeutas. También ha destacado el nuevo catálogo de maestros, que se ha actualizado 20 años después, lo mismo que la rebaja del horario lectivo.

Armas ha comentado que el programa PROA «ha sido un éxito». «Se ha puesto en marcha la mayor acción formativa de la historia con el profesorado que llevará al 80% a acreditar sus competencias digitales».

Hernández en el Parlamento: «Un curso distinto por la Lomloe y la nueva ley de FP»

Por su parte, Carmen Hernández (NC-bc) ha comentado que es un «curso distinto» por la aplicación de la Lomloe y la nueva ley de FP. Al mismo tiempo, se ha preguntado «cómo» va a afectar al sistema educativo que haya 2.600 profesores más al consolidar el personal de refuerzo de la pandemia.

Ha indicado que la recaudación «sirve» para contratar más profesores y proteger los servicios públicos. «Esa es la diferencia entre las fuerzas de derechas y las progresistas, que buscan la justicia social».

Hernández ha valorado también en el Parlamento el inicio de la educación gratuita de cero a tres años y ahora aboga por dar un «salto de gigante» en la FP para adecuar la oferta a las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, Vidina Espino, del Grupo Mixto, ha criticado la «falta de previsión y planificación» de la Consejería. «El profesorado no tiene la adaptación de los currículum a la nueva ley» al tiempo que ha advertido de las «dificultades de las familias para hacer frente a los costes de la inflación».

En ese sentido ha propuesto elaborar unas tarjetas monedero con 100 euros por familia para enfrentar los gastos derivados de la vuelta al colegio.

Además ha advertido de que sigue habiendo «barracones» en las islas y que hay centros con aulas enclave cuyas obras no han finalizado.

El Gobierno canario no cree que sea el momento de implantar la ecotasa

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha indicado este martes en su comparecencia parlamentaria que el debate sobre la ecotasa al turismo se debe de dar en el archipiélago. Sin embargo, ha considerado que «no» es el momento de implantarlo.

En directo pleno del Parlamento: Máñez destaca la labor de Inspección de Trabajo
Casimiro Curbelo, portavoz del grupo parlamentario de ASG, y Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Fuente: ASG

Así lo ha expuesto tras ser cuestionada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, sobre el anuncio de volver a retomar la creación de una tasa verde para el sector turístico. En este sentido, Castilla ha abogado por llevar a cabo un «debate sosegado» al respecto, ya que se trata de una cuestión que recoge el pacto del Gobierno de Canarias.

«Seguimos defendiendo que es un debate que sí que es cierto que Canarias debe tener y otra cosa es si es el momento», apuntilló para proseguir que «no» cree que este sea el «momento clave» para implementar esta tasa. Al mismo tiempo, ha agregado que «no» lo ha sido desde que llegaron al Ejecutivo autonómico porque han tenido que afrontar situaciones sobrevenidas.

A ello también ha sumado la «nueva oleada de incertidumbres» que se espera, ya que ha matizado que si bien este verano ha presentado «números positivos», será en la vuelta de las vacaciones donde estará «el punto de inflexión» en cuanto a los «ajustes» de gastos que se puedan plantear los ciudadanos europeos por, entre otras cuestiones los precios energéticos que «parecen no tocar techo».

La energía y la inflación motivan la negativa a la ecotasa en el Parlamento

Entre los argumentos que Castilla sustenta para defender que este no es el momento de implantarlo se encuentra, además de la subida del precio de la energía, la de tipos hipotecarios o la inflación «desbocada». Por ello, «no es descabellado pensar que aquellas personas que al disponer un menor presupuesto, decidan gastar menos en destino», de tal forma que entiende que «tampoco este es el momento» porque se quiere aumentar el gasto en destino.

Aún así ha considerado que Canarias «no» va a tener una «mala» temporada de invierno pero las cosas «no van a ser tan fáciles» porque en los próximos meses habrá que «pelear con uñas y dientes» la demanda, de ahí que ha afirmado que a Canarias «no» le interesa un debate que va a llegar a los turistas.

Por otro lado, Castilla ha asegurado que «no» entiende el empeño de que Canarias se mire continuamente en el «espejo» de otras zonas como Cataluña y Baleares porque «no» es igual. «Nos matamos por defender las diferencias territoriales de Canarias pero cuando estamos aquí ponemos a todo lo demás como si fuera igual que nosotros», apuntilló para agregar que hay que centrarse en las consecuencias.

En relación con ello, la consejera canaria de Turismo ha querido rebatir que Canarias no es igual a Baleares dando algunos datos como que territorialmente Baleares es más pequeña que Canarias al tener 5.040 kilómetros cuadrados frente a los 7.492 del archipiélago canario.

Plan estratégico para proteger el viñedo

La sesión plenaria del Parlamento ha pedido por unanimidad al Gobierno de Canarias que elabore un plan estratégico para la protección del viñedo en las islas.

Ricardo Fernández de la puente, diputado de Ciudadanos, ha promovido esta iniciativa al afirmar que «ningún canario puede concebir el actual paisaje de sus islas sin sus viñedos y sus vinos», por lo que «es responsabilidad de todos promover su protección y desarrollo ante su fragilidad y amenazas».

Los grupos que apoyan al Gobierno han enmendado la propuesta, con el parecer favorable del proponente, para que en la elaboración del plan estratégico se contemplen las bases de las directrices de ordenación del suelo agrario.

«De esta manera se pretende contribuir a revivir la economía de las áreas rurales y que haya más agilidad a la hora de promover nuevas instalaciones», ha explicado el diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea.

Relacionadas

Otras Noticias