17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:20 pm

Directo

Las partículas que arrastra la calima pueden resultar perjudiciales para la salud

La presencia de partículas en suspensión en la calima que arrastra Canarias estos días superan los niveles máximos de exposición que recomienda la OMS

Vídeo RTVC. Informa: Carmen Zamora / Sara Yun

Las partículas en suspensión son el contaminante que más afecta a las personas. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el nivel máximo al que debemos estar expuestos a estas es de 50 mg por metro cúbico de aire, en Canarias esos valores se han multiplicado por treinta debido a la presencia de la calima.

En este sentido, las partículas miden menos de diez micras y entran en el organismo a través de las vías respiratorias.

Así, este episodio de calima continuará en los próximos días. «Vuelven los alisios con bastante intesidad, y nos traen el aire desde la Península», explica Cristo Alejo, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de AEMET Canarias. «Como esta también ha tenido una invasión de polvo, este llega hasta las islas».

Los problemas de salud por estas partículas son directos, sobre todo en el aparato respiratorio, generando un riesgo alto para las personas con alguna patología previa como el asma.

Por ello, las recomendaciones sanitarias en estos casos son, principalmente, reducir actividades al aire libre y no hacer deporte, así como hidratarse.

Relacionadas

Otras Noticias