18.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 1:54 pm

Directo

Partidos políticos y ecologistas españoles ven «decepcionante» el acuerdo de Glasgow

Consideran que carece de ambición, fomenta más el uso de combustibles fósiles y no ofrece respuestas a las consecuencias «críticas» del calentamiento global

Grupos políticos y ecologistas españoles han calificado de «decepcionante» el acuerdo alcanzando este sábado en la COP26 de Glasgow. Consideran que carece de ambición, fomenta más el uso de combustibles fósiles y no ofrece respuestas a las consecuencias «críticas» del calentamiento global.

El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha expresado su «profunda decepción» con los compromisos adquiridos por 197 países». En su opinión, «rebajan aún más, si cabe, la ambición, y dan más vida al carbón».

«Si la falta de ambición hacía que no estemos en condiciones de asegurar un aumento de temperaturas por debajo de 1,5 grados, el hecho de que se haya diluido la mención a los combustibles fósiles todavía nos aleja más de la ambición imprescindible», ha declarado López de Uralde.

El diputado ha criticado que Estados Unidos y la Unión Europea se haya negado a crear un fondo de ayuda para los países afectados por el cambio climático. También ha lamentado que se haya perdido «una oportunidad única» para frenar el calentamiento global y alcanzar la «justicia climática».

Indignación entre los ecologistas

Para la organización Ecologistas en Acción, el texto aprobado en Glasgow «no responde a las expectativas de la ambición deseada». Además, «deja insatisfechos a una inmensa mayoría de países» porque no aporta soluciones «a las consecuencias del calentamiento global que ya están sufriendo millones de personas en todo el planeta».

Irene Rubiera, portavoz de Ecologistas en Acción en Glasgow, ha manifestado que el acuerdo alcanzado «no genera una vinculación legal, una obligación de los países a actuar». Considera que se limita a plasmar «invitaciones, recomendaciones y ruegos» sin concretar «medidas, tiempos claros y compromiso real de financiación».

Por su parte Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, ha criticado la «falta de ambición y de compromisos claros de las partes».

Entre los aspectos del acuerdo que Ecologistas en Acción considera mejorables figura la falta de revisión de los compromisos adquiridos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o la sospecha de que la intención de abandonar los subsidios del carbón no sea real.

Por su parte, el vicepresidente de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu, ha considerado que hace falta «ir más allá» de los acuerdos de Glasgow «y diseñar una hoja de ruta» para que los estados elaboren sus propias estrategias y poder alcanzar la neutralidad y la resiliencia climática antes de 2050.

Puxeu ha subrayado asimismo la necesidad de establecer «procedimientos simplificados» que permitan acceder a la financiación para llevar a cabo los planes acordados a través de presupuesto del Pacto Verde y del Plan de Recuperación, con los fondos ‘Next Generation’.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias