Todos los grupos del Parlamento de Canarias aprobaron la modificación del REF que afectan a la armonización de IGIC y al comercio triangular
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad el informe favorable a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) incluida en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan en las Cortes.
Así incide en la armonización del IGIC con el IVA para adaptarlo a la normativa comunitaria de aduanas, el mantenimiento del comercio triangular en el archipiélago –aunque algunos grupos se oponen a que se fije que el 90% de los recursos de las empresas estén radicados en Canarias– y otros cambios para atraer empresas de base tecnológica.
Acuerdo del Pleno del Parlamento
El portavoz del Grupo Mixto, Ricardo Fernández (Cs), ha valorado la «unidad» de la Cámara en defensa del REF y el interés en blindar aún más su seguridad jurídica si bien todavía el comercio triangular debe seguir defendiéndose.
Vidina Espino (Mixto) ha comentado que el REF «no se ha respetado en el pasado», lo que ha sido motivo de demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), y ahora avala las modificaciones incluidas en los PGE, como la armonización del IGIC con el IVA para garantizar la igualdad de oportunidades a los empresarios.
Sobre el comercio triangular ha pedido que se incorporen los preceptos incluidos en la proposición de ley promovida por el Parlamento al tiempo que ha lamentado que el Estado no cumple con la inversión media del REF. «Si seguimos transigiendo nunca vamos a salir del vagón de cola», ha señalado.
Por ello ha pedido a los diputados la misma unidad con el REF económico que con el fiscal.
En líneas generales, se cumple con el REF, según ASG
Melodie Mendoza (ASG) ha indicado que la defensa del REF «une» a todas las fuerzas políticas y ha remarcado que la propuesta de armonizar el IGIC con el IVA ya lo había propuesto del Gobierno regional, y se debe aplicar con carácter retroactivo.
Ha dicho que está a favor de la aclaración de la importación de bienes y espera que se apruebe la proposición de ley que se ha presentado ante las Cortes sobre el comercio triangular dado que el texto actual es «confuso».
Mendoza cree que «en líneas generales» los PGE cumplen con el REF pero «eso no quiere decir» que no se siga luchando para mantener el Plan de Infraestructuras Educativas o el dinero adicional para luchar contra la pobreza.
Comercio triangular
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que hay que «estar vigilantes» ante lo que se hace en las Cortes con el REF y ha dicho que debe servir para fomentar «inversiones reales» en el territorio y que no sea «perjudicial» para atraer «artificialmente» bases imponibles de otros territorios.
Así, ha mostrado su «desacuerdo» con salvaguardar el comercio triangular pese al apoyo mayoritario de la Cámara autonómica. «No vamos a renunciar a que en futuras negociaciones del REF prime la vertiente social», ha indicado.
Esther González (NC) ha recordado que hasta la aprobación del nuevo Estatuto en 2018 no se podía intervenir en la modificación unilateral del REF y por primera vez, la Mesa del Congreso emitió su informe un mes antes lo que evitar debatir el documento «in extremis».
Sobre el comercio triangular ha lamentado la «negativa» del Ministerio de Hacienda a que las empresas ZEC siguieran tributando al 4%, un «dislate» que obligó al Parlamento a presentar una proposición de ley, y ahora se repone el ‘trading’ pero no con carácter retroactivo. «Queda en manos de la persuasión de los diputados canarios», ha señalado.
González espera que en el trámite de enmiendas de los PGE se termine cumpliendo con todas las partidas económicas del REF.
El PP pide la retroactividad
Fernando Enseñat (PP) ha defendido el «informe común» de todos los grupos pero con la «advertencia» de que el comercio triangular debe respetar «al máximo» la redacción de la proposición de ley aprobada en el Parlamento, teniendo en cuenta especialmente que la mitad de los gastos de las operaciones se hagan desde Canarias y no el 90%, como propone el Estado.
También ha dicho que es «irrenunciable» la retroactividad de las normas para dar seguridad jurídica a las islas porque muchas empresas inscritas en la ZEC está sometidas a procedimientos de inspección por la Agencia Tributaria. «No aprobar la retroactividad sería un castigo», ha comentado.
Rosa Dávila (CC-PNC) ha comentado que aunque el informe es «favorable» hay «observaciones críticas», por ejemplo, la recuperación del comercio triangular si bien fija en un 90% el uso de los recursos de las islas. «Lo hace inviable», ha indicado.
Así, cree que es «razonable» que el porcentaje llegue al 50% y se mantenga el impuesto de sociedades al 4% a las empresas que llevan muchos años operando en ese mercado.
Además ha indicado que «está por resolver» los derechos sobre aplicaciones informáticas porque si no se redacta de forma clara no va a haber implantación de empresas tecnológicas en el archipiélago.
Impulsar y adaptar el REF
Iñaki Lavandera (PSOE) ha valorado el acuerdo de todos los grupos en defensa de los «elementos diferenciales» de las islas, subrayando que «es deber de todos» impulsar el REF y adaptarlo a un mundo «que avanza cada vez más rápido».
Ha resaltado «el trabajo, diálogo y colaboración» alcanzado con el Gobierno central que obtiene más beneficios que el «victimismo» que solo busca «titulares», remarcando que la modificación del REF aumenta la «seguridad jurídica», salva el comercio triangular y establece normas más «tangibles» para el sector tecnológico.
Ha defendido que Canarias recibe la mayor transferencia de fondos de la historia en los PGE, lo que demuestra que «el diálogo es mejor que la actitud plañidera», y aunque el comercio triangular no recoge la propuesta de las islas, sí va en la buena dirección.