Rechazo unánime de la Cámara a la privatización de las torres de control

El pleno del Parlamento de Canarias expresó este martes de forma unánime su rechazo al proyecto de privatización de las torres de control

Hemiciclo Parlamento de Canarias
Hemiciclo del Parlamento de Canarias.

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este martes por unanimidad solicitar al Gobierno regional el reconocimiento del puro canario como un producto artesanal de la región.

De este modo se plantea en una proposición no de ley presentada por el PP, a la que se han añadido sendas enmiendas de los grupos que apoya al gobierno regional y de Ciudadanos, y se busca proteger un oficio, transmitido de padres a hijos, con especial peso en la isla de La Palma.

En el texto definitivo se ha incluido pedir el impulso de talleres de formación para que los jóvenes se incorporen a este oficio, y, con ello, garantizar su pervivencia, así como que se estudie la exención de la obligatoriedad de incluir la trazabilidad del producto en las cajas de puros, aplicable a partir de 2024.

El diputado popular Jacob Quadri, a la sazón alcalde de Barlovento, ha hecho hincapié en que apenas hay siete empresas homologadas en Europa para certificar la trazabilidad en las cajas, lo que supondría un gasto inicial para las pequeñas empresas del sector, la mayoría familiares, más de 35.000 euros, además de otros 17.000 por el mantenimiento anual.

Piden incluir en parrilla de RTVC programas para público infantil y juvenil

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos una proposición no de ley promovida por el PP en la que se insta a que la Radio Televisión Canaria incluya en su parrilla programación de calidad destinada al público infantil y juvenil.

La iniciativa parlamentaria pide que se establezcan en la radio y la televisión pública de Canarias franjas de emisión especialmente diseñadas para estas edades como instrumento de fomento del desarrollo del menor «con valores adecuados» para la población y cultura de las islas.

Solicita también que se analicen los referentes sobre formatos y se fije la atención en las nuevas tecnologías para la creación de otros formatos y lenguajes; y que se promueva la participación de los niños en la producción de programas, junto a sus profesores y profesionales del medio.

Además, propone aprovechar «la riqueza cultural» de Canarias para la creación de contenidos de calidad, que puedan participar, además, de personajes históricos u otros referentes de la sociedad isleña.

La Cámara pide respaldo al Gobierno en la candidatura de Las Palmas com patrimonio mundial

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad solicitar al ejecutivo regional su apoyo a la candidatura para la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como patrimonio mundial por la Unesco, colaborando con las instituciones pertinentes para lograr tal fin.

Lo ha hecho con el respaldo de todos los grupos representados en la Cámara autonómica a una proposición no de ley del PP en la que se recuerda que ya se impulsó desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria esta candidatura en 2005 y se dio traslado al Ministerio de Cultura, en la que «poco se hizo» para que el expediente tuviera éxito.

«Confiamos en que esta vez sí esta candidatura sea una realidad y los barrios de Vegueta y Triana puedan sumar en breve el reconocimiento de patrimonio de la humanidad», ha proclamado el diputado popular Poli Suárez.

Suárez ha recordado que el pasado 17 de enero tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la presentación de la candidatura de Vegueta como patrimonio mundial de la humanidad promovida por una plataforma ciudadana, y ha considerado pertinente que el Gobierno de Canarias dé su respaldo a la iniciativa.

Rechazo unánime de la Cámara a la privatización de las torres de control

El pleno del Parlamento de Canarias ha expresado este martes de forma unánime su rechazo al proyecto de privatización de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.

Ha sido a través de una proposición no de ley defendida por el diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez, quien ha aprovechado la ocasión para pedir «estar atentos» ante la «posible pérdida» del descuento del 75% para residentes canarios en base a un informe de la AIReF que lo cuestiona.

Rodríguez, que ha hablado de «un ataque a nuestro autogobierno» y ha vuelto a reivindicar la cogestión de Canarias de sus aeropuertos, ha advertido de que la privatización de las torres de control supondría una pérdida de la calidad del servicio.

Jorge González (Grupo Socialista) ha proclamado que a su partido «siempre lo encontrarán en contra» de la privatización de las torres de control y ha valorado «las alegaciones» del Gobierno de Canarias a dicho proyecto.

González ha secundado además la queja de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, quien considera que «no es de recibo» que haya aeropuertos como el de La Gomera, donde las torres de control estén automatizadas.

Del Grupo Popular, Carlos Ester ha expresado la oposición de su grupo a esta nueva ola de privatizaciones impulsada por Aena porque «atenta» contra el Estatuto de Autonomía. En la misma línea se han pronunciado Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) y Ricardo Fernández de la Puente (Grupo Mixto), que no ven justificación alguna para la externalización de este servicio público.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias