La planta que acogerá PLOCAN tendrá capacidad para producir hasta 15.000 kilos anuales de hidrógeno renovable

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) sitúa a Canarias a la vanguardia de la innovación energética y la sostenibilidad con la construcción de la primera planta marina de generación de hidrógeno renovable de España, una iniciativa incluida en el proyecto H2VERDE, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos europeos Next Generation EU, que favorecerá la descarbonización y la autonomía energética del Archipiélago, transformando la movilidad y la economía azul e impulsando la sostenibilidad en las Islas.
El hidrógeno verde es un combustible limpio, producido a partir de energías renovables como el sol, el viento o el mar. Su uso permite almacenar y transportar energía sin generar emisiones contaminantes, facilitando la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, que en el Archipiélago asciende al 95%, y la lucha contra el cambio climático.
“En territorios insulares como Canarias, el hidrógeno verde es una solución estratégica para aprovechar los recursos renovables y garantizar un suministro energético estable y sostenible”, explicó Adriana García, gestora de proyectos de la línea de investigación de energías renovables de PLOCAN
Plataforma oceánica offshore
Según informa un comunicado, la planta de hidrógeno renovable de PLOCAN se instalará en su plataforma oceánica offshore, situada a 1,5 km de la costa de Gran Canaria. El sistema incluye un electrolizador que, mediante el uso de energías renovables (solar, eólica y prototipos de energías renovables marinas), separa el agua en hidrógeno y oxígeno; una pila de combustible que permite reconvertir el hidrógeno almacenado en electricidad cuando sea necesario y baterías para almacenar energía.
Contará también con un surtidor de hidrógeno (también llamado hidrolinera o hidrogenera), la primera de su tipo en un entorno marino en España, para recargar carretillas elevadoras y, en el futuro, barcos y otros vehículos marinos, como vehículos autónomos de superficie (gliders), entre otros.
De hecho, este tipo de hidrógeno podría alimentar vehículos industriales y maquinaria portuaria, sustituyendo combustibles fósiles en sectores clave como el portuario, turístico y logístico, abriendo camino a operaciones libres de emisiones en estos ámbitos.

Capacidad para producir 15.000 kilos anuales de hidrógeno renovable
La planta que acogerá PLOCAN, con capacidad para producir hasta 15.000 kilos anuales de hidrógeno renovable, servirá como laboratorio real para probar el uso del hidrógeno en entornos marinos, impulsando la innovación, la investigación y la formación de personal cualificado.
El proyecto favorecerá la descarbonización completa de la plataforma offshore de PLOCAN, cubriendo la totalidad de su demanda energética de una manera sostenible que ahorrará la emisión de más de 200 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, en un claro ejemplo de que la descarbonización de sistemas energéticos aislados, como los insulares, es posible.

“Con este proyecto, PLOCAN reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico de Canarias. El hidrógeno verde se consolida como una oportunidad para crear nuevos sectores, atraer talento y posicionar a las Islas como referente internacional en energías limpias y Economía Azul”, explicó Alejandro Romero, coordinador del proyecto H2Verde.
Romero señaló que “el uso del hidrógeno renovable puede reducir un 20% las emisiones de CO2 a nivel mundial. La Unión Europa pretende que este vector energético represente el 20% del mix energético en su territorio para el año 2050, con especial presencia en el transporte pesado” y añadió que “la importación energética fósil anual en Canarias asciende a 18.000 millones de euros, 90.000 en toda España; debemos avanzar en nuestra soberanía energética y el hidrógeno verde nos ayudará a evolucionar hacia ese objetivo”.
Además de la autonomía energética en un territorio aislado y fragmentado y la descarbonización, el hidrógeno renovable en las Islas favorecería la innovación y el empleo, fomentando la investigación, la transferencia tecnológica y la creación de empleo cualificado en nuevos sectores industriales. Por otra parte, la planta de PLOCAN servirá como modelo de red aislada, demostrando soluciones que pueden aplicarse en otros territorios insulares.