25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:38 pm

Directo

Podemos, Bildu y ERC salen del pleno en el turno de Vox en el debate de la ley de Memoria Democrática

El abandono se produjo al comienzo de la intervención en el debate de la ley de Memoria Democrática del diputado de Vox, Francisco José Contreras

Podemos, Bildu y ERC salen del debate de la Memoria Democrática
Concentración este jueves frente al Congreso de los Diputados de asociaciones memorialistas. Imagen EFE

Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han abandonado el pleno del Congreso de los Diputados como señal de protesta al inicio de la intervención de Vox en el debate de la ley de Memoria Democrática, que previsiblemente se aprobará este jueves.

El diputado de Vox, Francisco José Contreras, ha señalado al inicio de su intervención durante el debate del proyecto de ley que Salvador Puig Antich, al que había mencionado ERC en su discurso, «fue ejecutado no por ser anarquista sino por haber matado a un policía».

Esto ha llevado a abandonar el pleno a los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC -partido este último que ha anunciado su abstención a la ley-, mientras que los diputados de Vox han aplaudido largamente y de pie a su compañero al final de su intervención.

Los grupos de la derecha han criticado duramente el pacto alcanzado entre el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu.

Comisión de estudio sobre vulneraciones de derechos humanos

La enmienda más polémica acordada con EH Bildu, y a la que se ha hecho alusión de forma recurrente en las intervenciones, contempla la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia» y que señale «posibles vías de reconocimiento y reparación».

Previamente, el PSOE y Unidas Podemos habían recogido en las enmiendas parciales pactadas de forma conjunta la designación de esta comisión con el espacio algo más acotado en el tiempo, desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 1982.

La ampliación temporal incluiría el año de inicio de los GAL, la guerra sucia contra ETA, y el primer año de gobierno de Felipe González.

Relacionadas

Otras Noticias