En el programa piloto, las pymes del sector industrial podrán reorganizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo pero manteniendo los salarios
El Gobierno ha puesto en marcha el programa piloto que ofrecerá a las pymes la posibilidad de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo pero manteniendo los salarios.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden de bases que regula este programa para pequeñas y medianas empresas industriales. El presupuesto asignado es de 10 millones de euros. Se tratará de un proceso de evaluación continua para hacer un seguimiento de la efectividad de la propuesta y en su caso, realizar mejoras futuras.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recuerda en una nota que se trata de un proyecto experimental «con un presupuesto reducido». Por ello, añade que está restringido al sector industrial (incluyendo servicios industriales). «Para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía».
Mínimo durante 24 meses
Los proyectos que ejecuten las empresas industriales deberán tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión, que incluyan mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales. Las mejoras, añade la orden, deben implementarse en 1 año.
Paralelamente, el texto precisa que se financiarán «parcialmente» los costes salariales que asume la empresa, derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año (hasta 150.000 euros), la formación, y el coste de las medidas organizativas.
Las empresas interesadas deberán comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10% en cómputo semanal.
25 o 30% de la plantilla
Este compromiso se establecerá para una duración temporal mínima de dos años. Será computable desde la concesión de la ayuda, y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La gestión de esa reducción de horas dependerá de cada empresa y el acuerdo alcanzado con los trabajadores.
Así, el número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar, como mínimo, a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores. En el caso de las empreas que tengan entre 21 y 249 trabajadores, será un 25%.
Industria aclara que la gestión se realizará desde la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).