De esta forma, se contempla a la montaña de Tindaya como un conjunto de valores arqueológicos, etnográficos, paisajísticos o naturales
El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias ha aprobado la modificación de la delimitación del entorno de protección del BIC de la montaña de Tindaya, «Grabados rupestres de la montaña de Tindaya», con categoría de zona arqueológica. El Consejo de Gobierno decidirá sobre su aprobación definitiva por decreto.
La presencia de grabados rupestres, la mayor concentración de podomorfos del mundo, le valió su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, cuenta con la máxima figura de protección, aunque solo en la parte superior de la montaña.
El Área Insular de Cultura, Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura solicitó en 2020 a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la colaboración para la realización de los estudios y la documentación necesaria proteger todos los valores de la montaña de Tindaya. En este sentido, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de prospección arqueológica para comprobar si fuese necesario ampliar los límites del actual BIC y de su entorno de protección».
Elementos fuera de los límites del BIC
El trabajo de prospección arqueológica se centró en el estudio de todos aquellos elementos patrimoniales situados fuera de los límites del BIC, acotando este estudio por la base de la montaña. Asimismo, registraron aquellos elementos de carácter arqueológico y etnográfico sobre los usos ha realizado el ser humano a lo largo de la historia en este espacio.
A partir del análisis realizado de 95 elementos inventariados, se concluye la valoración de la potencialidad patrimonial de la montaña de Tindaya. No sólo están presentes los bienes relacionados con el mundo aborigen, sino también los espacios de aprovechamiento agroganadero que se ha hecho de la misma a lo largo de la historia.
Uno de los elementos más singulares de la cultura canaria
De esta forma, se contempla a la montaña como un conjunto de valores arqueológicos, etnográficos, paisajísticos o naturales que vienen a definir en definitiva uno de los elementos más singulares de la cultura canaria.
Polémica en torno a la montaña Tindaya
Calificada como Bien de Interés Cultural ahora Patrimonio Histórico de Canarias amplía su protección, pero antes de llegar a esta protección hubo negligencia y mucha polémica.