La consejería de la Infancia ha confirmado el traslado de menores migrantes solicitantes de asilo a partir del 18 de julio
La consejería de la Infancia del Gobierno de Canarias ha confirmado que el próximo lunes comenzarán las derivaciones a la península de los primeros migrantes solicitantes de asilo.

El Estado ha comunicado que no participará en esta acogida la comunidad de Madrid.
En esta salida, saldrán 8 menores del Centro Canarias 50 de Las Palmas de Gran Canaria. Los traslados serán dos semanales, en grupos de 15 y 20.
Este anuncio responde al compromiso establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de empezar esas derivaciones en agosto. En la última reunión con el gobierno autonómico comentó el inicio de estos traslados cumpliendo así con dos autos del Supremo. En ellos, obligan al Gobierno Central a hacerse cargo de los jóvenes peticionarios de protección internacional que han estado hasta ahora bajo la tutela de Canarias.
Crear más plazas
Según Migraciones, se han creado 1.200 plazas para acoger a estos menores. En Canarias, Engloba, está desarrollando valoraciones individualizadas a los menores para saber si están de acuerdo con este cambio, y en general, aseguran, quieren trasladarse.
En la última semana de julio se trasladaron ya 80 jóvenes. Estos viajes se realizarán con un número aproximado de 40 chicos.
El Consejo de Ministros aprobó una partida de 40 millones para dar cumplimiento al auto del Supremo y crear 1.200 plazas en la Península.