23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:36 pm

Directo

PSOE de Canarias acusa a la oposición de «traicionar a la clase media y trabajadora»

Tras las críticas a la bonificación de guaguas y tranvías en Canarias, Nira Fierro apela a la oposición a ser «más responsables y rigurosos»

Tras las críticas a la bonificación de guaguas y tranvías en Canarias, Nira Fierro apela a la oposición a ser "más responsables y rigurosos"
La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro

La secretaria de organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha acusado este lunes a los partidos de la oposición de «traicionar a la clase media y trabajadora» del archipiélago. Mientras, CC-PNC y PP acusan al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de «traición» y de «convertir a los canarios en españoles de segunda».

Fierro lo hace, según esgrime en un comunicado, con sus críticas a la bonificación de guaguas y tranvías en Canarias en un 50%. Añaden el «obstruccionismo insolidario» al votar en contra, «junto a la extrema derecha de Vox», del plan de ahorro energético en su conjunto acordado hace una semana en el Congreso.

«La demagogia sobra en política», proclama Fierro, quien apela a ser «más responsables y rigurosos».

A su vez, reivindica que desde el Partido Socialista «seguiremos trabajando para defender a la mayoría social a la que representamos. Arrimaremos el hombro, haremos aportaciones constructivas y avanzaremos hacia una sociedad más justa».

PSOE de Canarias valoran la bonificación al transporte

Los socialistas canarios valoran la bonificación al transporte terrestre que desde septiembre se aplicará en el archipiélago. «Se trata de una medida social y económicamente beneficiosa» para el conjunto de la población. Además, «da respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra de Putin en Ucrania y el incremento extraordinario de los precios».

Todo ello con «una visión singular y sensible de Canarias«, incorporando una cobertura 20 puntos superior a la que se aplicará en el resto del país (50% frente al 30%) y extendiéndose al transporte urbano de las islas, en este caso, guaguas y tranvía.

Ello se traduce en una «inversión por habitante superior a la prevista en el resto del territorio», de unos 24 millones de euros en total. «Estos se añaden a los 170 millones que derivan cada año las administraciones al transporte público de las islas», destaca Fierro.

Con todo, la dirigente de los socialistas canarios destaca «la disposición y el esfuerzo» del Gobierno de España para recoger la demanda del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de ampliar esta bonificación en las islas. «En la práctica significa que pagaremos menos por usar el transporte público insular que en el resto del país», añade Fierro

CC-PNC dice que la bonificación es «la mayor traición» de Torres a Canarias

PSOE de Canarias acusa a la oposición de «traicionar a la clase media y trabajadora»
El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Fuente: CC-PNC

Por su parte, Coalición Canaria-PNC destacó este lunes que la firma del protocolo de medidas de ayuda al transporte público regular terrestre es «la mayor traición del presidente Torres a Canarias».

Los nacionalistas canarios apuntaron a la debilidad de un presidente que «es incapaz de defender lo que él mismo exigió en sede parlamentaria tras conocerse el agravio del Gobierno estatal al aprobar la subvención del 100% para los abonos de trenes en Península y negarle a Canarias la gratuidad del transporte en guagua y tranvía».

CC señaló que con la firma del convenio en Madrid con la ministra de Transporte, Ángel Víctor Torres «está permitiendo que los canarios y canarias no tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de otra Comunidad Autónoma». Algo que calificaron de «extrema gravedad, teniendo en cuenta que el convenio ha sido rubricado por el presidente de Canarias».

De la misma forma, los nacionalistas insistieron en condenar que el presidente Torres «finalmente haya cedido pese a mantener el discurso contrario en Canarias y a pesar de que dirigentes socialistas en las islas, entre ellos alcaldes como el de La Laguna, hayan reconocido el agravio de Madrid y hayan exigido el 100% para el transporte en tranvía y guagua» al que, finalmente, «no podrán acceder los canarios».

Para Coalición Canaria-PNC, el de este lunes es «el peor de los escenarios para Canarias. El de un presidente que lejos de defender los intereses de su tierra decide consentir el maltrato del Estado a esta tierra y permitir que los canarios y canarias no perciban las mismas ayudas que un ciudadano de Madrid, Cataluña, Extremadura o Andalucía«.

PP acusa a Torres de convertir a los canarios en «españoles de segunda»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez. Fuente: Parlamento de Canarias

Por otra parte, el secretario regional del PP de Canarias, Poli Suárez, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno de Canarias «haya convertido oficialmente a los canarios en españoles de segunda».

«Mientras en Península el transporte en tren será gratuito, en Canarias el presidente vuelve a aceptar las migajas de Pedro Sánchez para las islas, permitiendo que solo se subvencione un 50%», reprocha Suárez.

«Para Torres es más importante quedar bien con Sánchez que defender a las islas y a los canarios», añadió en una nota.

El PP entiende que, con esta firma, queda «probado y testado el escaso peso de Torres en el PSOE y el Gobierno de España. El pasado mes de julio aseguró en el Parlamento que pediría al Gobierno de España la subvención del 100% del transporte en guagua. Lo hizo tras el Debate del Estado de la Nación en el que Sánchez no anunció ninguna medida específica para Canarias».

Además señaló que «la subvención del 50% no llegará a todas las islas. En el caso de El Hierro el transporte público ya es gratuito. Además, en La Graciosa ni han pensado en su triple insularidad. Los residentes en la octava isla sí o sí deben coger el barco para llegar a sus viviendas».

Relacionadas

Otras Noticias