El PSOE pide suspender las nuevas viviendas vacacionales en Canarias por su «enorme efecto llamada» y critica la gestión del turismo por parte del Gobierno regional
El PSOE ha presentado en el Parlamento de Canarias una iniciativa para suspender la autorización de nuevas viviendas vacacionales en Canarias hasta la aprobación del decreto correspondiente, para evitar su «enorme efecto llamada». Sebastián Franquis, portavoz socialista, ha criticado al Gobierno canario por desestabilizar el sector turístico y no actuar adecuadamente.
Desde que finalizó el período de información pública del anteproyecto, se han autorizado 3.830 nuevas viviendas vacacionales en dos meses, superando las 2.000 viviendas edificadas en todo 2023 en el archipiélago. Franquis acusa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de no usar el Consejo de Gobierno y el Parlamento para gestionar el turismo adecuadamente.
La proposición no de ley se debatirá en el próximo pleno
El PSOE ha registrado una proposición no de ley para debatir en el próximo pleno, instando al Gobierno a suspender las nuevas autorizaciones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote hasta la aprobación del decreto, prevista para fin de año. Desde julio de 2023 a mayo de 2024, se han autorizado casi 16.000 nuevas viviendas vacacionales.
Franquis también criticó al Gobierno por no activar mecanismos como impuestos y el Consejo Económico y Social para redistribuir la riqueza turística, y por ocultarse tras competencias municipales.