Los socialistas denuncian que las cuentas incumplen la Ley de Servicios Sociales, se alejan del objetivo del 5% del PIB en Educación y dan un “hachazo” a empleo, vivienda, universidades innovación o cooperación
El secretario general del PSOE Canarias y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, asegura que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias 2024 “no nos gusta” y adelanta que “PSOE presentará una enmienda a la totalidad, porque no son unos presupuestos responsables, ni prudentes ni sociales. No son las cuentas que Canarias necesita”.
Torres considera que en las áreas sociales hay un desequilibrio en la distribución de recursos y pone como ejemplo los “escasos” 7 millones de aumento para la Renta de Ciudadanía, “una cantidad insuficiente. Estas incumplen claramente la Ley de Servicios Sociales”, afirmó
También destaca que “en Educación el incremento es claramente insuficiente” para cumplir con los compromisos adquiridos y se alejan del objetivo del 5% del PIB”. Además, remarca que existe un estancamiento en las becas y “se da la espalda a las universidades” con un aumento de 7 millones de euros, “cuando el marco de financiación acordado para acabar con su infradotación histórica establece un incremento de 26 millones de euros, como mínimo”.
Torres resalta «el hachazo» a las áreas sensibles
A su juicio, resulta también alarmante “el hachazo” que se ha dado a áreas sensibles y también en los programas para el fomento del empleo, para la vivienda o en innovación empresarial, investigación y en cooperación económica al desarrollo.
El líder del PSOE Canarias tampoco entiende cómo, elevándose el gasto no financiero en 1.120 millones de euros, haya áreas estratégicas cuyos presupuestos descienden, como es el caso Agricultura, Ganadería y Pesca, Política Territorial o Turismo.
Asimismo, destaca que en materia de gastos de personal se produce un notable incremento en los sueldos y salarios de los altos cargos y del personal eventual, que crece un 30% respecto a 2023, creando “la estructura de gobierno que más crece de la historia con respecto al gobierno anterior”.
Las consecuencias negativas de su incumplimiento
Torres ha criticado que los Presupuestos «parten de una trampa que consiste en sobreestimar el grado de ejecución del gasto no financiero en 2023», con “parámetros irreales”, con el único objetivo de tener un límite de gasto no financiero lo más alto posible en 2024, con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma.
“El responsable de que se cumplan sus previsiones de ejecución presupuestaria en el presente ejercicio será el actual Gobierno de Canarias. Para poder tener 11.000 millones de presupuesto y 1.000 millones más de gasto no financiero tienen que ejecutar cerca de un 98%. Quedan menos de dos meses y ese objetivo es irreal”, añadió.
Otra cuestión que pone en riesgo la sostenibilidad financiera es que gran parte del incremento de los ingresos se basan en la obtención de recursos extraordinarios derivados de la liquidación de 2022. Sin embargo, se están destinando a partidas de gasto estructural como en Sanidad, que van a consolidar, “y eso traerá consecuencias en el inmediato futuro”.
Torres afirma que «ha nacido un engaño» al no haberse cumplido la promesa electoral de bajar el IGIC
Sobre los paquetes fiscales, Torres recordó que la gran medida de este Ejecutivo haya sido perdonar los impuestos a quienes mayores herencias reciben y criticó que no haya nada nuevo en los presupuestos que se adapte al contexto actual y que ayude a las familias a superar el incremento de los precios de la cesta de la compra o las hipotecas: “Lo que hay es lo que dejamos hecho nosotros”.
Por último, Torres recordó que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno “ha nacido de un engaño” porque no contemplan la promesa electoral de CC y PP de bajar el IGIC de forma general del 7% al 5%. “Dan una auténtica cachetada a sus votantes”, añadió.
El líder de la oposición insistió en que se trata de “un fraude” porque la bajada puntual que contemplan en algunos productos es menor que la subida que aplican a otros, con lo que van a recaudar más. “Estamos ante un Gobierno que mete la mano en los bolsillos de las canarias y los canarios, justo todo lo contrario a lo que decían en etapa electoral”, concluyó.