Sonia Domarco, responsable de Radioplayer España: «La colaboración entre radios es la única vía para afrontar el futuro»
Mar Abad, directora de ‘El extraordinario’: «El podcast permite sacar a la luz otras narrativas que no tienen cabida en la parrilla habitual de la radio»
La última jornada de este jueves 25 de abril del encuentro nacional de radios autonómicas que se desarrolla en Los Jameos del Agua fue iniciada por Sonia Domarco, responsable de Radioplayer España. Una plataforma de radio que cuenta con más de 10.000 emisoras de radio, entre las que también se encuentra Canarias Radio, y que está presente en 23 países.
El tema de su ponencia «Radioplayer España, trabajando juntos por el futuro de la radio», hizo hincapié en la necesidad de mejorar la experiencia de usuario de los radioyentes y hacer que la radio sea más accesible.
La plataforma ‘Radioplayer’, propiedad de la BBC, permite la distribución de contenidos radiofónicos en coches y dispositivos conectados, «como altavoces o auriculares inteligentes«. Una tecnología en auge que permite, a través de los metadatos, leer en el dispositivo de audio del salpicadero la información que está sonando en ese momento. «Por ejemplo, si suena una canción, se podrá conocer el nombre o quién es el cantante».
Haciendo alusión a la temática principal de este Foro, Sonia Domarco afirmó que «El futuro de la radio solo se puede garantizar con la colaboración entre todas las radios» para poder mantener el valor social y cultural, además de recuperar el control sobre sus contenidos.
Entre las novedades de Radioplayer, Domarco destacó que se encuentran trabajando en la aplicación para dispositivos móviles, para televisión y para web. También subrayó la reciente integración con Google Assistant y una nueva plataforma de datos de gran interés para las radios, que tiene la finalidad de «medir el consumo de datos de las radios».
El podcast, una instantánea del panorama actual
Mar Abad, directora de El Extraordinario, arrancó su ponencia titulada ‘El podcast, una instantánea del panorama actual» derribando los mitos catastrofistas ante la aparición de un nuevo medio. Ocurrió con la aparición de la televisión, y el miedo al fin de la prensa escrita, de internet, y el fin de los medios de comunicación tradicionales, y ahora también con la aparición del podcast, frente a la radio.
Para Abad, la llegada de un nuevo medio ayuda a generar nuevas narrativas y a evolucionar hacia un formato que beneficie la experiencia del usuario. Así, de la televisión de dos canales se ha pasado a las multiplataformas, del monopolio de la prensa a la explosión de periódicos y blogs, y de la entrevista clásica se ha pasado al espacio conversacional propio del podcast, en el que se abarcan diferentes temas de forma desenfadada. Gracias al podcast, añade, se han multiplicado las posibilidades de las narrativas a través de la voz, como es el caso de las ficciones sonoras o los podcasts de locutores amateur, que con un micrófono y una historia que contar pueden llegar a cada vez más personas.
El podcast permite sacar a la luz «otras narrativas que no tienen cabida en la parrilla habitual de la radio».
Mesa de debate: La tecnología que viene
El responsable técnico de Canarias Radio, Ancor Rodríguez, coordina la mesa de debate titulada «La tecnología que viene», un espacio de reflexión sobre el futuro de la radio en España y Europa. Un camino que paso por la innovación tecnológica, la implantación de aplicaciones móviles y el DAB+.
Un laboratorio de ideas en el que participaron David Santana, co fundador de 2Coders Studio; Jordi Sevillano, de Google auto/Car play; Juan Rocha, periodista, conferenciante y uno de los fundadores el periódico ‘El País’; Ángel Rodríguez, coordinador técnico de Canal Sur Radio; Iván Nogueira, jefe técnico de Radio Galeg; y José Manuel Vizcaíno, jefe técnico de CMMedia.
David Santana fue el primero en aportar conocimientos para ayudar a mejorar el futuro de la radio con una conferencia en la que explicó las labores de 2Coders Studio. Una empresa de software especializado en tecnologías multiplataforma que diseña y desarrolla productos especializados, como por ejemplo el seguimiento en directo de eventos deportivos, «el sector que más está innovando en el desarrollo de aplicaciones y contenidos atractivos para las nuevas generaciones», puntualizó.
Por último, aventuró que llegará el día que la televisión y la radio se fundirán en un único medio en el que «El contenido será el rey pero la experiencia, la reina«. Las nuevas generaciones escuchan la tele, y quieren compartir ese contenido, y disfrutarlo en todo momento, en el avión, en el gimnasio, en el coche.
La siguiente y última ponencia, a cargo de Jordi Sevillano, de Google auto/Car play, volvió a insistir en la importancia del desarrollo de aplicaciones de radio para ser escuchadas en los vehículos. Una tecnología que ya se encuentra implementada en la mayoría de modelos de nueva fabricación y que continuará en expansión con el desarrollo del DAB+.