Finaliza el III Foro de la Radio con la mirada puesta en la tecnología para la evolución de la radio

El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Jonathan Domínguez, y la administradora General de RTVC, María Méndez, clausuraron estas jornadas

María Méndez, administradora General de RTVC, destacó el papel de la tecnología para la evolución de la radio e insistió en la necesidad de nuevas formas de medición de audiencias

Este jueves 26 de abril, el III Foro de la Radio ha finalizado sus jornadas tras dos intensos días de conferencias, mesas de debate y análisis sobre la radio de proximidad, su presente y futuro.

El enclave de los Jameos del Agua ha sido el lugar escogido para esta tercera edición del encuentro entre periodistas y representantes de radios de FORTA así como de otros medios de comunicación que sumaron un total de 70 personas. Una cita que ha concluido con la certeza de que la radio es un medio que sigue y seguirá siendo necesario pero que requiere de innovación digital, de contenido y de otras mejoras en sus formatos para asegurar una radio próspera y de proximidad.

Precisamente en este último punto se han detenido a hablar Maite Goñi Eizmendi, directora de audio de EITB Media; Sonia Chapado Basanta, directora de programas de Canal Sur Radio; y Oscar García Prieto, director de Radio Castilla la Mancha con la mesa de debate “Nuevos formatos para una nueva radio. Magazines y programas temáticos en la radio de proximidad.”, moderada por Ana Segura, Jefa de Contenidos de Aragón Radio.

La radio española mantiene desde hace décadas parrillas muy estables en las que apenas se ensayan cambios. Sin embargo, las necesidades de los oyentes y la forma de consumir contenidos están cambiando rápidamente. Algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa de este debate fueron las nuevas tendencias en contenidos, cómo se pueden atraer nuevas audiencias a la radio en FM o la posibilidad de innovar en formatos y contenidos de entretenimiento que incluyan humor o música. Algunas radios ya lo han hecho, como es el caso de Canal Sur Radio, que ha ampliado la programación de entretenimiento basado en el humor y está obteniendo muy buenos resultados.

Los contenidos y sus nuevas formas siguió siendo el tema de debate en la mesa que llegó a continuación bajo el título “Los contenidos que vienen”. En él participaron Isaías Blázquez, director digital de CMM; Borja Flors, jefe de programas de À Punt; Mar Abad, directora de El Extraordinario; Arancha Segura, coordinadora del área digital de Telemadrid; y Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio.

La incorporación del vídeo junto al audio como complemento añadido para alcanzar una mayor cercanía con el oyente o ampliar horizontes con nuevas plataformas para la radio fueron algunas de las ideas propuestas.

La forma de consumo de audio por parte de los más jóvenes también fue tema de debate ya que las últimas tendencias apuntan al éxito de los audios en este colectivo pero no a través de la radio convencional, sino a través de canales distintos como el podcast, un recurso que según Mar Abad, “ha ampliado las posibilidades de la radio”.

Por último, la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, abrió el debate de “La Radio de Proximidad en un Mundo Globalizado” que fue protagonizado por Pepe Naranjo y Nicolás Castellano, periodistas canarios con destacada experiencia como corresponsales y especializados en temas de migración, cooperación y derechos humanos.

Pepe Naranjo y Nicolás Castellano reflexionaron sobre cómo hacer compatible lo local o cercano con la necesaria mirada al mundo, o explicado de otro modo, cómo contar una historia internacional sin olvidar la proximidad.

Basándose en su propia experiencia, Pepe Naranjo insistió en la importancia de valores como el “respeto”, la “empatía” o la “humanidad”, además de saber “escuchar” al entrevistado para poder realizar una noticia de calidad en la que se refleje de la manera más cercana posible la realidad de una guerra o de una migración.

Nicolás Castellano también se sumó a la idea de la importancia de la “calidad” en el periodismo como “la única manera de conseguir que las personas vuelvan a creer en medios como la radio y seamos su punto de referencia para conocer las crisis que sufren otros países”.

Clausura

Tras concluir la celebración de todas las conferencias y debates, el III Foro de la Radio fue clausurado por Jonathan Domínguez, viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, y María Méndez, administradora General de RTVC.

Jonathan Domínguez destacó el papel de la radio en el Archipiélago no solo como medio de información sino como “medio de formación y aprendizaje para muchos canarios y canarias”. También aplaudió la labor de Canarias Radio como servicio público en estos 15 años, que ha alcanzado una mayor cercanía con los oyentes.

Por su parte, María Méndez, quien tras agradecer al equipo de RTVC, a FORTA y al Cabildo de Lanzarote su esfuerzo y trabajo que hicieron posible esta tercera edición del foro, recordó uno de los momentos más emocionantes de este encuentro, que fue cuando todas las radios de FORTA se conectaron con el foro en directo, donde pudo comprobar que “la variedad de contenidos, idiomas o procedencia geográfica nos hace más fuertes”.

Además, compartió algunas de sus conclusiones sobre la radio tras este foro: “La radio evoluciona gracias a la tecnología”, una afirmación que reforzó citando ejemplos como “radioplayer, el podcast como medio emergente y complemento para la radio o la IA responsable” y añadió la necesidad de encontrar “nuevas formas de medir las audiencias”.

Méndez finalizó su discurso de clausura desvelando que el próximo Foro de la Radio tendrá lugar en las Islas Baleares.

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