23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:16 pm

Directo

Reabiertas las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos

Dos años y dos meses después esta madrugada se han abierto de nuevo las verjas de Ceuta y Melilla y las decenas de marroquíes que las han cruzado aseguran que ha sido una noche «histórica»

Vídeo RTVC. Informa: Marc Ferrá / Yasmina Ortega / Jesús Muñoz

Reabiertas las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Dos años y dos meses después, esta medianoche Marruecos ha reabierto las fronteras terrestres con estas dos ciudades cerradas, primero por la pandemia y, posteriormente por la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Reencuentros, abrazar a un padre o a un hijo e incluso llorar a los familiares fallecidos en estos años. Con esa esperanza han estrenado decenas de marroquíes la reapertura del paso a Ceuta y Melilla.

Un momento muy esperado

Era un momento muy ansiado y pasados los primeros minutos de la medianoche, los primeros viandantes cruzaron la frontera ante nuevas cabinas, captación de huellas y chequeo de papeles. Es su tierra y han echado de menos todo de ella.

Algunos, como una profesora de un instituto español en Tetuán solo se va a asomar para madrugar a la jornada siguiente de nuevo en Marruecos.

Cánticos, vítores, móviles en alto y felicidad, mucha felicidad, de la personas agolpadas para comprobar cómo se reabrían las puertas han compuesto la escena. Una escena que ha cambiado tras más de dos años con los accesos desde Marruecos cerrados. Primero fue la pandemia y luego la crisis política entre ambos países, que ahora escriben un nuevo capítulo en sus relaciones.

Feijóo viaja a Ceuta

Hasta Ceuta se ha desplazado también Alberto Núñez Feijóo. Junto al presidente de Ceuta el presidente del PP ha comparecido ante los medios.

Ha manifestado su alegría por la reapertura de la frontera aunque sea de manera «incompleta«. Para el presidente del Partido Popular se debería haber contado con mayores garantías jurídicas y seguridad plena, infraestructuras fronterizas y aduanas comerciales, así como más medios para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias