15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 9:23 pm

Directo

Recuperación del Parque Nacional de Garajonay

Continuamos con nuestra serie audiovisual dedicada a los cuarenta años del Garajonay como Parque Nacional. En estos vídeos conocemos muchos detalles de este entorno natural ubicado en La Gomera

En el momento que el Parque Nacional de Garajonay fue creado en 1981, un 15 por ciento de su superficie estaba formado por plantaciones de pinos y otras especies foráneas de rápido crecimiento.

A partir de ahí se inició un importante programa para eliminar estas plantaciones y restaurar los bosques de laurisilva.

Gracias a este enorme esfuerzo se logró recuperar casi totalmente la cobertura vegetal nativa.

Pero el gran incendio de 2012 devastó casi por completo las zonas restauradas. Parte de la cobertura forestal afectada se sustituyó por matorrales, cuya recuperación es muy débil.

Una vez más la intervención humana estaba justificada. Las actuaciones de restauración realizadas con cuidado y respeto apoyan a la naturaleza en la recuperación del bosque.

El bosque de laurisilva concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago

Se cumplen cuarenta años desde que este lugar de La Gomera fue declarado como Parque Nacional. Desde el 2010 la gestión del Garajonay le corresponde al Gobierno de Canarias.

En esta serie que dedicamos a la celebración de los 40 años del Garajonay hemos visto dos capítulos anteriormente:

  • Primer capítulo: recorrido por los bosques de laurisilva del Garajonay.
  • Segundo capítulo: restauración de los ecosistemas tras el cese de actividad de la explotación en el Parque Nacional de Garajonay.

🎥 Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

Relacionadas

Otras Noticias