15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:55 pm

Directo

Restauración de los bosques ancestrales de laurisilva en el Garajonay

Continuamos con la serie dedicada al cuarenta aniversario de la declaración del Garajonay, en La Gomera, como Parque Nacional. En esta ocasión atendemos a la extraordinaria singularidad y el significado de los bosques maduros de Garajonay, que evocan los originales bosques de laurisilva de Canarias antes de la llegada del ser humano

La restauración de los bosques del Garajonay se ha producido durante estas cuatro décadas. Los bosques de laurisilva en Canarias sufrieron un gran retroceso y degradación a causa de la sobreexplotación durante siglos. También en menor medida esto ocurrió en Garajonay.

Con la protección del Parque Nacional, libre de toda explotación, el bosque recupera su plenitud.

Los calveros del monte fueron primero colonizados por brezos y hayas.

Después de varias décadas una nueva y diversa ola de regeneración se abre paso a su sombra. Y colándose en el dosel termina por desplazarnos.

En las zonas menos intervenidas en el pasado, el bosque va alcanzando todo su esplendor tamaño y biodiversidad.

Cuando los grandes árboles mueren, caen creando huecos que aprovechan rápidamente sus descendientes. El árbol muerto comienza con su descomposición una segunda vida, nutriendo a cientos de especies de hongos, insectos y plantas.

Cuarenta años de protección del Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay consiguió la declaración el 25 de marzo de 1981. Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional de Garajonay corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el primer capítulo de la serie dedicada a los 40 años de creación del Parque Nacional de Garajonay pudimos hacer un breve recorrido de los fascinantes bosques de laurisilva que se encuentran en el Garajonay. Si quieres verlo y conocer más de la riqueza de este lugar de Canarias puedes pinchar en este enlace.

🎥 Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias