Salvamento priorizó el traslado de las personas que estaban aún con vida, dejando en la embarcación los cuerpos de los fallecidos. El rescate se produjo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro y se saldó con 15 supervivientes y entre 30 y 40 muertos
La guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, tras una travesía de más de 1.200 kilómetros, ha desembarcado este jueves en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, los cadáveres de los cinco hombres migrantes que quedaron a bordo del cayuco que fue rescatado el pasado domingo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro.
El desembarco se ha realizado en Los Cristianos a las 11:10 de la mañana. La travesía ha durado aproximadamente tres días, según ha informado a EFE una portavoz de la sociedad estatal.
De los cuerpos se hará cargo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife. Este determinará las causas de la muerte tras practicar las autopsias.
La embarcación seguía a la deriva y se encontraba ya a 376 kilómetros al sur de El Hierro
Salvamento Marítimo recuperó este pasado miércoles los cadáveres de los cinco migrantes que habían quedado a bordo del cayuco rescatado el pasado domingo al sur de El Hierro. Hubo 15 supervivientes y murieron entre 30 y 40 personas cuyos cuerpos se arrojaron por la borda durante los 15 días que duró la travesía.
Según ha informado a EFE una portavoz de la sociedad estatal, en el rescate no se pudo llevar a tierra los cadáveres para priorizar el traslado de personas que estaban aún con vida. Por ello, se puso en marcha un nuevo dispositivo para volver a localizar la embarcación. Esta había seguido a la deriva y se encontraba ya a unos 376 kilómetros al sur de El Hierro.
En este dispositivo intervino asimismo el avión Sasemar 101, que fue el encargado de volver a localizar el cayuco.
El cayuco salió de Mauritania
Los tripulantes de la Guardamar Urania de Salvamento Marítimo recuperaron los cadáveres y pusieron rumbo al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.
Según han informado a EFE fuentes de los equipos de emergencia, todos los supervivientes son de nacionalidad maliense. Partieron en el cayuco desde Mauritania y se enfrentaron a una travesía de 15 días. Hasta este miércoles, dos de los quince rescatados permanecían en tratamiento hospitalario.
Los testimonios de los supervivientes coinciden en que quedaron a la deriva y sus compañeros fueron muriendo. Sin embargo, han aportado cifras diferentes sobre el número de personas que iba a bordo cuando partieron de la costa mauritana y de ahí que oscilen entre 30 y 40 los ocupantes fallecidos.
Dos helicópteros de Salvamento Marítimo pudieron rescatar a los 15 supervivientes y los trasladaron hasta la isla de El Hierro, donde recibieron asistencia sanitaria y dos fueron traslados al hospital.