La escritora palmera María del Mar Rodríguez, protagonista de la sección de igualdad en Buenos Días Canarias
La escritora palmera María del Mar Rodríguez presenta este sábado día 3 de febrero sus libros «La Prestamista» y «La Tuerta» en Madrid. Antes de ese acto, en el que estará acompañada por el periodista Juan Cruz, la autora ha sido invitada a la sección de igualdad de Buenos Días Canarias de cada martes.
En ambos libros, que ella define como «relatos de unas islas desamparadas», María del Mar Rodríguez pone perspectiva de género a la memoria histórica a través de personajes femeninos de ficción que han sido creados a partir de algunas historias relatadas por sus antepasados.
En el caso de «La Prestamista», la autora ha echa mano de la memoria oral de su familia para completar esos relatos con la aportación de la investigación histórica. Así, ha logrado sacar a la luz a las doblemente olvidadas, como es el caso de las mujeres. La protagonista de esta novela es Petra, una mujer que rompe moldes y que ayuda con su actividad a las familias que emigraban a Cuba. La acción transcurre principalmente durante la II República, un momento en el que las mujeres conocieron avances tan importantes como el derecho al voto, el divorcio, el acceso al empleo público o el inicio de movimientos obreros con participación activa de las mujeres, entre otros.
Mujeres solas
Cosa muy distinta sucede en su novela más reciente, «La Tuerta», cuya acción transcurre entre los años 1946 y 1947 en un momento que considera de desesperanza. Sus protagonistas son un ramillete de mujeres solas que perdieron a sus maridos en la guerra y que, por ser del bando perdedor, acabaron por perderlo todo. Estas mujeres tienen que enfrentarse a la miseria y recurrir a la prostitución para poder sacar adelante a sus familias. Su vida está marcada por la violencia sexual, una situación de vulnerabilidad que, ni siquiera hoy, ha dejado de formar parte de la realidad de las mujeres.
La Prestamista y La Tuerta han sido editadas por Baile del Sol y serán presentados en la Casa de Méjico en Madrid, este sábado a las 12 del mediodía.
Maestra jubilada
María del Mar Rodríguez, (Caracas, 1961) es hija de palmeros que emigraron a Venezuela, pero regresa con dos años a La Palma. En esa isla pasa su infancia y adolescencia. Estudia magisterio y psicopedagogía y ejerce como docente y orientadora en diferentes centros educativos de Tenerife. Actualmente está jubilada y dedica parte de su tiempo a escribir y promocionar sus publicaciones. La Prestamista (2019) ha sido su primera novela y La Tuerta (2023), la segunda. Ambas obras pueden leerse de manera independiente, pero están vinculadas por algunos personajes y por un contexto compartido.